Corrupción asociada a edificios fuera de norma provocó la muerte de 89 personas, acusan en ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que preside la diputada priista Dunia Ludlow, presentó hoy un diagnóstico sobre el sismo del 19 de septiembre, en el cual se estimó que la corrupción asociada a edificaciones fuera de norma y a la mala calidad de construcción pudo haber provocado la muerte de 89 personas. 

De acuerdo con el documento, que se presentó durante una mesa de trabajo de las comisiones de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, ese grupo de trabajo legislativo identificó 10 inmuebles que colapsaron durante el sismo y cuya causa del desplome fue la corrupción.

“Se trata de construcciones que se llevaron a cabo con materiales de mala calidad, con una técnica deficiente y que al mismo tiempo contaron con la complacencia de las autoridades correspondientes. En ese rubro se encuentra, claramente, el caso del Colegio Rébsamen, que pese a que las autoridades ordenaron su clausura, más adelante volvieron a autorizar la construcción que ahí se estaba realizando”, se lee en ese estudio.

El documento, denominado “Diagnóstico exploratorio e hipótesis preliminares de las causas y acciones a tomar post sismo”, se elaboró entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre, con información documental y de campo que se realizó de acuerdo a estimaciones oficiales, recorridos de integrantes de la Comisión de Vivienda por los inmuebles colapsados (en ellas participaron arquitectos e ingenieros voluntarios), así como con la base de datos de ese grupo legislativo.

Otras de las hipótesis que se manejan en el texto como causa de la muerte de 131 personas son la falta de mantenimiento de edificios, en el que estaban 34 inmuebles, y el uso de las plantas bajas como estacionamiento,  en cuyo caso se encontraban 20 edificios.  “La proliferación de los espacios abiertos para autos provoca que en las plantas bajas no se construyan suficientes muros de carga y sólo existen columnas de soporte. El tipo de movimiento sísmico ocurrido provocó que estos edificios no soportaran la carga adicional que ya se tenían”, se consideró en el estudio.

El diagnóstico refutó la cifra oficial de 38 edificios colapsados por el sismo del pasado 19 de septiembre que ha manejado el gobierno de la Ciudad. Se aseguró que fueron 51 los inmuebles en esa situación y se expuso que el dato de la administración local deja fuera casos relevantes.

Se señaló también que el total de estructuras afectadas o con daños estructurales supera las 30 mil en toda la Ciudad, cifra que representa un 1.15 por ciento del total de inmuebles de toda la Ciudad y que es contraria a los 9 mil que ha manejado el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el listado de edificios colapsados, los casos que han quedado fuera del conteo oficial son el de la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, Coyoacán; Tokio 517, en la Portales; el desplome de estructuras en Plaza Galerías Coapa; el edificio de archivo de Banrural, colonia Banjidal, Iztapalapa; una torre del Colegio Renacimiento, colonia Roma; así como el edificio de oficinas del gobierno de la Ciudad en la avenida San Antonio Abad, colonia Tránsito, donde colapsó el cuarto piso.

Hoy la diputada Dunia Ludlow, junto con la legisladora del PAN, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, ofrecieron detalles de este diagnóstico, que servirá de base para dictaminar la iniciativa de Ley del Programa de Reconstrucción de la CDMX que el jefe de Gobierno remitió la semana pasada al órgano legislativo.

Dunia Ludlow dijo que no es intención de las comisiones dictaminadoras discutir y aprobar con prisas una ley que, en los hechos, ya se está aplicando a través del Programa de Reconstrucción que anunció el propio mandatario capitalino.

Como parte de esa ruta de trabajo, las diputadas Dunia Ludlow y Margarita Martínez Fisher acordaron realizar una mesa de trabajo el próximo lunes 16 de octubre, en la cual se incorporarán integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las temáticas de esa mesa de trabajo serán las siguientes: Efecto del sismo;  Costos de la reconstrucción; Participación ciudadana en la reconstrucción; Desafíos gubernamentales de la reconstrucción; Desafíos de la iniciativa privada para la reconstrucción; Análisis de la iniciativa de  Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX y reformas a leyes e instrumentos relacionados.

En su intervención, la diputada Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), especificó que es necesario saber a detalle el número de viviendas que colapsaron. “Se tiene el número de inmuebles colapsados, no de viviendas”, dijo.

En ese sentido, la diputada también aseveró que se requiere tener claro que el patrimonio perdido se tiene que reponer: “no se puede demoler y construir otro tipo de inmueble” y propuso realizar un análisis de los suelos y conocer la factibilidad para seguir edificando.

Al referirse a los tiempos para que la ALDF apruebe la iniciativa admitió que debe ser breve, pero insistió en la necesidad de  conocer toda la información de las causas en las afectaciones por delegación.

Para el diputado David Cervantes Peredo,  del Grupo Parlamentario del Partido Morena, la reconstrucción de la metrópoli requiere un enfoque de derechos humanos y no tan sólo de construcción de inmuebles.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días