Surge bloque opositor a AMLO

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que un grupo de empresarios, intelectuales y académicos forman un grupo que se erigirá como contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con el diario Reforma, el gobernador panista aseguró que dentro de este bloque está también el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Mencionó que los empresarios del bloque son Gustavo de Hoyos y José Luis “Chacho” Barraza; los escritores son Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza.

“En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista”, dijo Javier Corral.

Sin embargo, esta tarde el escritor Juan Villoro, el gobernador Enrique Alfaro y el intelectual Héctor Aguilar Camín se deslindaron del supuesto frente.

“En esta nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo”, escribió Alfaro en su cuenta de Twitter. 

Villoro negó estar en el bloque y dijo que su único cargo ha sido como vocal de la asociación civil que postuló a Marichuy como candidata independiente por el Concejo Nacional Indígena.

“Fui a una reunión donde dije, al revés, que estaba muy viejo para ponerme a hacer política y que seguiría participando en la vida pública sólo como escritor, historiador y periodista”, escribió en su cuenta de Twitter, Aguilar Camín.

Lo cierto hasta ahora es que hubo una reunión de los personajes citados en el que dialogaron sobre el futuro del país en manos de López Obrador.

Contrapeso

Por la noche de este sábado, los integrantes del bloque difundieron un comunicado que titularon: Por un país plural y anunciaron una campaña en redes sociales denominadas #YoSiQuieroContrapesos.

En el documento, aseguran que “un grupo plural de ciudadanos y ciudadanas, de las más diversas trayectorias, actividades y posturas políticas, nos hemos reunido en distintas ocasiones para intercambiar visiones y preocupaciones comunes, discutir experiencias y acordar caminos y acciones para el fortalecimiento de la democracia y la justicia en México”.

A continuación dejamos íntegro el posicionamiento de intelectuales, gobernadores, senadores, diputados federales y activistas con los puntos en que han encontrado coincidencias:

1. Consideramos, como muchas otras personas en nuestro país, que la democracia necesita contrapesos. Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación.

2. Nos unimos al sentimiento nacional por impulsar cambios profundos contra la corrupción, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia.

3. Pensamos que es fundamental exigir un proceso de justicia transicional, que busque la paz y que atienda el problema más doloroso que vive el país: el de las víctimas. Un proceso que incluya verdad, justicia, búsqueda y reparación.

4. Acompañamos el amplio respaldo que la ciudadanía le da a la lucha histórica de la sociedad civil organizada.

5. Nos sumamos al rechazo categórico de la sociedad mexicana ante cualquier retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos.

6. Somos parte de los millones de mexicanos y mexicanas que solo conciben el desarrollo, la justicia y la solución de los problemas sociales dentro del respeto irrestricto al Estado de Derecho.

7. Deseamos, como miles de ciudadanos y ciudadanas, un debate abierto, plural, diverso, informado, sin prejuicios y sin pretensiones de superioridad moral, en los medios de comunicación y en las plataformas digitales.

8. Lucharemos por la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de órganos constitucionales autónomos, como mecanismos y conquistas ciudadanas en favor de la democracia.

9. Reivindicamos nuestro derecho a dialogar entre diferentes y compartiremos con amplia transparencia el sentido de nuestras deliberaciones y acciones. Nos preocupa que frente al mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución. Por ello, desde ahora expresamos que trabajaremos para convocar a otros y a otras a participar y deliberar críticamente en una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra democracia, del Estado y del país mismo.

FIRMANTES:

Agustín Basave

Agustín Basave Alanis 

Alfredo Figueroa

Beatriz Solis Leree

Carla Humphrey

Carlos Morales Vázquez 

Cecilia Soto

Eliana García

Emilio Álvarez Icaza Longoria Enrique Cárdenas Sánchez Fernando Belaunzaran 

Fernando Elizondo

Giovanna Zacarías 

Guadalupe Acosta Naranjo Gustavo Gómez Baños 

Gustavo Madero Muñoz 

Héctor Villarreal

Humberto Zazueta

Irak Vargas

Ismael Rodríguez Gallegos 

Javier Castellón Fonseca 

Javier Corral Jurado

Jorge Martínez Ramos

José Luis Barraza

Juan Francisco Torres Landa Ruffo

Juan Pablo Álvarez

Laura Ballesteros

Leopoldo Hernández Romo 

Lucía Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas 

Luis Sánchez Martínez

Macario Schettino

Maricela Muñozhierro Cruz Martha Tagle Martínez 

Miguel Alonso Raya 

Minerva Hernández Ramos 

Mony de Swan

Paola Migoya

Patricio Estévez

Paulo Diez

Raquel Pastor

Raúl Trejo Delarbre 

Ricardo Pascoe

Roberto Ramos Molina 

Rogelio Gómez Hermosillo 

Rubén Aguilar

Sergio Leyva Ramírez 

Sergio Negrete Cárdenas 

Xavier Nava

Xóchitl Gálvez Ruíz

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días