Surge bloque opositor a AMLO



Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que un grupo de empresarios, intelectuales y académicos forman un grupo que se erigirá como contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.



En entrevista con el diario Reforma, el gobernador panista aseguró que dentro de este bloque está también el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.



Mencionó que los empresarios del bloque son Gustavo de Hoyos y José Luis “Chacho” Barraza; los escritores son Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza.



“En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista”, dijo Javier Corral.



Sin embargo, esta tarde el escritor Juan Villoro, el gobernador Enrique Alfaro y el intelectual Héctor Aguilar Camín se deslindaron del supuesto frente.



“En esta nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo”, escribió Alfaro en su cuenta de Twitter.



Villoro negó estar en el bloque y dijo que su único cargo ha sido como vocal de la asociación civil que postuló a Marichuy como candidata independiente por el Concejo Nacional Indígena.



“Fui a una reunión donde dije, al revés, que estaba muy viejo para ponerme a hacer política y que seguiría participando en la vida pública sólo como escritor, historiador y periodista”, escribió en su cuenta de Twitter, Aguilar Camín.



Lo cierto hasta ahora es que hubo una reunión de los personajes citados en el que dialogaron sobre el futuro del país en manos de López Obrador.

Contrapeso



Por la noche de este sábado, los integrantes del bloque difundieron un comunicado que titularon: Por un país plural y anunciaron una campaña en redes sociales denominadas #YoSiQuieroContrapesos.



En el documento, aseguran que “un grupo plural de ciudadanos y ciudadanas, de las más diversas trayectorias, actividades y posturas políticas, nos hemos reunido en distintas ocasiones para intercambiar visiones y preocupaciones comunes, discutir experiencias y acordar caminos y acciones para el fortalecimiento de la democracia y la justicia en México”.



A continuación dejamos íntegro el posicionamiento de intelectuales, gobernadores, senadores, diputados federales y activistas con los puntos en que han encontrado coincidencias:



1. Consideramos, como muchas otras personas en nuestro país, que la democracia necesita contrapesos. Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación.



2. Nos unimos al sentimiento nacional por impulsar cambios profundos contra la corrupción, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia.



3. Pensamos que es fundamental exigir un proceso de justicia transicional, que busque la paz y que atienda el problema más doloroso que vive el país: el de las víctimas. Un proceso que incluya verdad, justicia, búsqueda y reparación.



4. Acompañamos el amplio respaldo que la ciudadanía le da a la lucha histórica de la sociedad civil organizada.



5. Nos sumamos al rechazo categórico de la sociedad mexicana ante cualquier retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos.



6. Somos parte de los millones de mexicanos y mexicanas que solo conciben el desarrollo, la justicia y la solución de los problemas sociales dentro del respeto irrestricto al Estado de Derecho.



7. Deseamos, como miles de ciudadanos y ciudadanas, un debate abierto, plural, diverso, informado, sin prejuicios y sin pretensiones de superioridad moral, en los medios de comunicación y en las plataformas digitales.



8. Lucharemos por la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de órganos constitucionales autónomos, como mecanismos y conquistas ciudadanas en favor de la democracia.



9. Reivindicamos nuestro derecho a dialogar entre diferentes y compartiremos con amplia transparencia el sentido de nuestras deliberaciones y acciones. Nos preocupa que frente al mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución. Por ello, desde ahora expresamos que trabajaremos para convocar a otros y a otras a participar y deliberar críticamente en una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra democracia, del Estado y del país mismo.



FIRMANTES:



Agustín Basave
Agustín Basave Alanis
Alfredo Figueroa
Beatriz Solis Leree
Carla Humphrey
Carlos Morales Vázquez
Cecilia Soto
Eliana García
Emilio Álvarez Icaza Longoria Enrique Cárdenas Sánchez Fernando Belaunzaran
Fernando Elizondo
Giovanna Zacarías
Guadalupe Acosta Naranjo Gustavo Gómez Baños
Gustavo Madero Muñoz
Héctor Villarreal
Humberto Zazueta
Irak Vargas
Ismael Rodríguez Gallegos
Javier Castellón Fonseca
Javier Corral Jurado
Jorge Martínez Ramos
José Luis Barraza
Juan Francisco Torres Landa Ruffo
Juan Pablo Álvarez
Laura Ballesteros
Leopoldo Hernández Romo
Lucía Riojas
Luis Donaldo Colosio Riojas
Luis Sánchez Martínez
Macario Schettino
Maricela Muñozhierro Cruz Martha Tagle Martínez
Miguel Alonso Raya
Minerva Hernández Ramos
Mony de Swan
Paola Migoya
Patricio Estévez
Paulo Diez
Raquel Pastor
Raúl Trejo Delarbre
Ricardo Pascoe
Roberto Ramos Molina
Rogelio Gómez Hermosillo
Rubén Aguilar
Sergio Leyva Ramírez
Sergio Negrete Cárdenas
Xavier Nava
Xóchitl Gálvez Ruíz