| 

Dinero

Coparmex rechaza Plan Nacional de Desarrollo; confuso y carente de metas, afirma



Ciudad de México.- El sector patronal rechazó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo al considerar que es un documento que parece más un manifiesto político, además de ser confuso y carecer de metas.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la aprobación del Plan en la Cámara de Diputados, al considerar las estrategias poco contundentes.



“No es un plan estratégico, sino un simple manifiesto político”, opinó el presidente nacional de esa cúpula empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, en su cuenta de Twitter.



Señaló que en sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años, pues sólo se hace un “recuento de culpas” al pasado con argumentos ideológicos.



El PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4.0 por ciento, pero ésta no es alcanzable porque carece de estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, afirmó.



Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), México deberá crecer a tasas superiores a 5.2 por ciento anual de 2021 a 2024. “Algo poco factible”.



“México necesitaba un Plan Nacional de Desarrollo responsable, viable y riguroso”, enfatizó el empresario, quien propuso, entre otras medidas, que la exploración y producción de combustibles debe abrirse a la inversión privada.



Exhortó al gobierno federal a incluir las subastas eléctricas como una herramienta para alcanzar la meta nacional de producir 35 por ciento de nuestra energía a partir fuentes limpias para 2024.



Respecto a la infraestructura, indicó que es importante contemplar estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras, aunado a una meta de inversión de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.



El PND actual no es un plan, pues no tiene acciones concretas ni mecanismos de evaluación. “Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador”.



En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual fue turnado al Ejecutivo con diversas observaciones de los legisladores.

Etiquetas Coparmex Plan Nacional de Desarrollo Diputados

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Dinero


  • Peso se deprecia por Plan de Negocios de Pemex

    Ciudad de México.- El tipo de cambio del peso se depreció 5.3 centavos frente al dólar tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ventanillas la moneda nacional...


  • Alerta Banxico sobre recesión ligera

    Ciudad de México.-El Banco de México (Banxico) alertó por un ligero riesgo de recesión a través de la minuta número 68 de la reunión de la Junta de Gobierno. Para el Banco Central los factores son latentes:  la desaceleración...


  • Banxico advierte desaceleración económica mayor a la esperada

    Ciudad de México.- Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideran que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en...


  • Economía y Nafin acuerdan impulso y capacitación a Pymes

    Ciudad de México.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México serán capacitadas e impulsadas por la Secretaría de Economía y Nacional Financiera (Nafin) para su creación, crecimiento, permanencia y consolidación. Para formalizar esta acción, la secretaria de Economía, Graciela Márquez...


  • EU anuncia nuevos impuestos al acero de México

    Ciudad de México.- Estados Unidos anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio. La decisión...