Coparmex propone cuatro coordenadas para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su disposición para participar en el debate para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A través de un comunicado, la Coparmex refirió que en las próximas semanas comenzará el proceso de debate para definir el Presupuesto de Egresos del 2019, en el que se establecerán los temas prioritarios para la próxima administración y se decidirán los proyectos del próximo año.

Sugirió cuatro ejers: el primero es mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en el gobierno federal y gobiernos locales.

Consolidar los procesos de evaluación fiscal y, de manera paralela, mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar la corrupción y los manejos irresponsables y opacos del gasto.

Establecer un estándar de calidad en su ejercicio, homologando los criterios de evaluación de los programas presupuestarios federales, estatales y municipales.

Como segunda coordenada se propone un gasto equilibrado, que se traduzca en consolidar finanzas públicas sanas y la sustentabilidad hacendaria a largo plazo.

Se deben tomar medidas para lograr una reorientación del gasto que permita una sustentabilidad a largo plazo.

En el diseño de este presupuesto, la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de representantes de la sociedad civil es esencial para mejorar el destino del gasto.

La tercera coordenada propuesta por Coparmex es enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo, los cuales son educación, seguridad y salud, y naturalmente, el combate a la pobreza, tema que se ha declarado prioritario para la próxima administración, y que debe contar con una estrategia integral en la asignación de recursos.

Como última coordenada se propone el fortalecimiento institucional, donde la función presupuestal de un Estado moderno reviste gran complejidad técnica, tanto en lo financiero como en lo jurídico.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días