Coparmex impulsará iniciativa ciudadana por una fiscalía autónoma

Ciudad de México.-

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará recabar al menos 110 mil firmas para impulsar su iniciativa ciudadana de reforma al Artículo 102 constitucional, para concretar una Fiscalía General de la República autónoma, independiente y eficaz.

En rueda de prensa, el presidente de organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther informó que para recabar los apoyos necesarios utilizarían la plataforma digital que uso el Instituto Nacional Electoral (INE) para las firmas de los candidatos presidenciales.

La recolección iniciará el próximo 2 de julio en los 65 centros empresariales y delegaciones de la Coparmex en todo el país, y se espera lograr el mínimo requerido a más tardar en septiembre próximo.

La intención es que la iniciativa ciudadana esté lista para septiembre, a fin de que sean los nuevos diputados y senadores del Congreso de la Unión quienes le darían trámite, una vez que inicie el periodo ordinario sesiones.

A través de ella, las de 36 mil empresas que conforman la Coparmex pretenden hacer oír su exigencia para combatir la impunidad y la corrupción en México, la cual inhibe el desarrollo del país.

Señaló que han pasado nueve meses desde que 300 organizaciones de la sociedad agrupadas en los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva pusieron en la mesa y entregaron al Senado la propuesta concreta de reforma al Artículo 102 constitucional, sin que haya algún avance.

Mencionó que la reforma para convertir a la PGR en la Fiscalía General de la República no ha entrado en vigor, y también esta inacabada la del artículo transitorio del numeral 102, aprobado en 2017 por el Congreso, y avalado por 11 de las 17 Legislaturas estatales necesarias para que entre en vigor.

Consideró que a la reforma de 2014 le faltan varios elementos, como el procedimiento de designación y el método de remoción del fiscal, por lo que Comparmex ratifica su decisión de trabajar con los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, para impulsar la iniciativa ciudadana reforma 102 mediante la adhesión de cientos de miles de firmas. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días