Convocan a sesión extraordinaria en Comisión de Presupuesto del Congreso local. Reasignarán apoyo para la reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Recién instalada, la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino está convocada a sesionar de manera extraordinaria mañana jueves a las 8:30 de la mañana, para aprobar el dictamen de reformas al Presupuesto 2018, a fin de reasignar mil 300 millones de pesos hacia tareas de reconstrucción.

Los legisladores de las distintas bancadas afinaban el proyecto de dictamen, pues entre ellos mismos aún existen dudas sobre si el recurso se deposita en el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad, el Fideicomiso Público para la Reconstrucción, o si se canalizan los recursos directamente al Instituto de Vivienda.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la legisladora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, también hay pláticas con autoridades del gobierno capitalino para determinar cuántos recursos de los 180 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación del Parque Japón, en la alcaldía de Alvaro Obregón, se reasignan a la reconstrucción.

Una vez que la Comisión de Presupuesto sesione mañana temprano, se espera que el dictamen pase directamente al Pleno del Congreso local, para su aprobación este mismo jueves.

Sobre el debate que hay entre los legisladores, respecto a reasignar el presupuesto, Guadalupe Morales explicó los pros y contras de depositar el recurso en el Fideicomiso o en el Fondo de Reconstrucción.

“Mañana lo van a saber ustedes, si los fondos se van a un fideicomiso que ya tienen establecido o a un fondo. El problema de uno y otro es la temporalidad.

“Ahorita estamos muy cerca de concluir el año fiscal y hay que ver si se alcanzan a gastar esos recursos, por supuesto todos en reconstrucción, o hay algún remanente que nos permita que se vaya al siguiente ejercicio. Entonces esa figura la estamos analizando con el Gobierno para ver dónde quedan esos  recursos”, explicó la diputada de Morena.

Detalló que si el presupuesto reasignado se va al Fideicomiso, el recurso puede manejarse de manera multianual, lo que no podría ocurrir si se va al Fondo en caso de que hubiera remanentes.

Reconoció que hay una posibilidad de reasignar los recursos de la reconstrucción al Invi, aunque en ese instituto hay reglas de operación en los cuales se precisa que los apoyos en vivienda no se otorgan a personas físicas, sólo a asociaciones.

“Por eso estamos esperando el dictamen final, porque todavía tenemos que ajustar ese tipo de cosas. No podemos determinar en este momento si se van así y de qué manera. Nos falta el día de hoy para hacer ese dictamen, porque todavía estamos en pláticas con el Gobierno de la Ciudad, la Secretarla de Finanzas, la Consejería Jurídica para ver exactamente a dónde se van todos los recursos”, agregó la diputada.

Por otra parte, Guadalupe Morales explicó que al haberse instalado ya la Comisión de Presupuesto buscará reuniones con la secretaria de Finanzas del gobierno saliente y quien será la titular de esa dependencia en la administración entrante, Luz Elena González, a fin de avanzar en la construcción del presupuesto para el próximo año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días