Convoca OMS reunión de emergencia por coronavirus



Ciudad de México.- Ante el potencial de propagación mundial del coronavirus 2019-nCoV, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó para este jueves al Comité de Emergencia para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.



En su cuenta de Twitter, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que la mayoría de las personas que contraen esta enfermedad presentan síntomas leves, pero una de cada cinco personas padecen enfermedades graves, como la neumonía y la insuficiencia respiratoria.



Señaló que los más de seis mil casos nuevos de coronavirus están en China y sólo el uno por ciento (68 casos) se presentaron en otros 15 países hasta la fecha con esta enfermedad, que se manifiesta mediante una amplia gama de síntomas en las personas que se contagiaron.



En estos contagios se ha registrado alguna transmisión de persona a persona en tres países fuera de China. “Este potencial para una mayor propagación mundial es la razón por la que llamé a la Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional".



Antes, en otro tuit, lamentó “el error en el informe de situación de esta semana, que insertó la palabra "moderado" de manera inexacta en la evaluación de riesgo global de #coronavirus. Este fue un error humano en la preparación del informe. He declarado repetidamente el alto riesgo del brote”.



Ghebreyesus, quien acaba de regresar de China donde sostuvo conversaciones “francas” con el presidente Xi Jinping, externó que le preocupa el impacto que el nuevo brote de coronavirus alcanza en el sistema de salud, sobre todo ahora que es temporada de gripe.



Lugo de señalar que China se ha comprometido a proteger del brote a sus ciudadanos y a todas las personas a nivel mundial, agradeció la invitación para que la OMS reúna y lidere un equipo internacional de expertos para evaluar el coronavirus y apoyar a sus homólogos chinos.