Convertir hospitales materno-infantil en hospitales generales, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de presentar a la doctora Oliva López Arellano como la secretaria de Salud de su gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que en la siguiente administración habrá una reforma del sistema de salud capitalino, en la cual está considerada la conversión de la mayoría de los hospitales materno-infantil en hospitales generales.

La mandataria electa informó en conferencia de prensa que entre los primeros objetivos a desarrollar para el año 2019 está reconstruir el hospital de Cuajimalpa, porque hay una demanda muy grande de la población de la zona, así como transformar el hospital materno-infantil de Topilejo en hospital general.

Pero luego la jefa de gobierno electa agregó: “Lo primero por hacer es una evaluación, porque la mayoría de los hospitales materno infantil hay que convertirlos en hospitales generales, antes de crear nuevos (nosocomios)”.

En la capital del país existen en funciones seis hospitales maternos infantiles. El de Cuajimalpa también lo era antes de que la explosión de una pipa de gas destruyera las instalaciones. El actual gobierno capitalino anunció su reconstrucción, pero hasta ahora no se ha concretado.

A diferencia de la presentación de los otros 17 integrantes del gabinete, en esta conferencia de prensa la futura secretaria de Salud sí habló ante los representantes de los medios de comunicación, e incluso respondió a preguntas de los reporteros.

Dio a conocer que lo primero por hacer será un diagnóstico muy certero, para valorar cómo están funcionando distintos programas, así como lograr la estabilización del servicio en el primer nivel de atención.

“Los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se merecen en términos de sus derechos y de su dignidad”, detalló López Arellano.

Explicó que mucho del servicio de atención está soportado por médicos pasantes. Subrayó que se hará un análisis de cómo están conformadas las plantillas hospitalarias, pues es importante combinar juventud con experiencia, pero apuntalado con personal que ya tenga carrera y conocimiento.

Agregó que, así como ocurrirá a nivel federal, en la ciudad la prioridad es una perspectiva de derechos y el derecho a la salud no pasa por la estructura del seguro popular. Se apostará más por una lógica de servicios médicos y medicamentos gratuitos, explicó la futura funcionaria.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días