Contratará el Congreso local a 131 trabajadores de limpieza. Alertan del riesgo de incluir clientela

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México ratificó hoy la instrucción a las unidades administrativas para hacer la contratación directa de las personas trabajadoras del servicio de limpieza, a fin de eliminar la figura de subcontratación y garantizar sus derechos laborales.

En sesión virtual, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Jucopo, detalló que se crearán 131 plazas de honorarios eventuales para las y los trabajadores de limpieza del Congreso local, que antes brindaban este servicio a través de la subcontratación de una empresa, y que ahora -a costos compensados- laborarán directamente para el Congreso local.

Pero durante la aprobación del acuerdo, el coordinador de los diputados del PAN, Mauricio Tabe, dijo que se debe poner mucha atención en el proceso de contratación, para incluir a quien verdaderamente a quien se lo merece y que en realidad sea un trabajador de limpieza.

Reconoció que el de la contratación es un tema en el que coincidieron todas las fracciones parlamentarias, para la reivindicación de los derechos laborales del personal de limpieza del Congreso, que por muchos años ha laborado en condiciones precarias, por lo que no sería responsable desvirtuarlo con la contratación de gente distinta.

También se pronunció por iniciar la contratación con los trabajadores históricos o de más años en el servicio de limpieza.

En ello coincidió el coordinador de los legisladores del PRI, Tonatiuh González, al considerar importante que estén incluidos los que en verdad deban estar.

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, señaló que la contratación directa permitirá mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de este personal de limpieza, y avanzar en la erradicación de las prácticas de outsourcing, “que afectan los derechos laborales de miles de personas en nuestro país”.

En la reunión de la Jucopo también se abordó el tema de la comparecencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, ante comisiones unidas, para que explique sobre la detención de dos funcionarios de su administración.

Los diputados Víctor Hugo Lobo (PRD), Mauricio Tabe (PAN) y Tonatiuh González (PRI) manifestaron que el alcalde Adrián Rubalcava ha manifestado su disposición para explicar esta situación ante el Congreso; mientras que las diputadas Alessandra Rojo de la Vega (PVEM) y Martha Ávila (MORENA) insistieron en que es urgente el definir la fecha para esta comparecencia.

Adicionalmente, la diputada Martha Ávila propuso retomar las comparecencias o mesas de trabajo con los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, de Movilidad del gobierno capitalino y del Sistema de Transporte Colectivo Metro para ampliar la información sobre los proyectos, avances financieros y físicos en estos rubros.

En otro Acuerdo de las y los legisladores integrantes de la Jucopo, se aprobó por unanimidad el calendario y programa de trabajo del Programa Anual de Auditorías 2020 de la Contraloría Interna del Congreso local.

Asimismo, el diputado Víctor Hugo Lobo propuso una reunión de trabajo para revisar los planes de trabajo de las diversas áreas administrativas y del Canal de Televisión del Congreso, sobre las condiciones en que se recibieron estas unidades.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días