Crecen confrontaciones en Presa la Boquilla por agua; hay dos muertos tras enfrentamiento con la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Pobladores aledaños a la presa La Boquilla desalojaron a elementos de la Guardia Nacional, que custodiaban las instalaciones mientras se realizaba una extracción de agua para Estados Unidos en medio de sequía en el estado.

Los campesinos acudieron en una protesta a la “reina de las presas”, con el objetivo de proteger el agua, ya que de esta depende sus cultivos, así como la forma de vida de la región.

La extracción de agua de la presa se ha llevado a cabo en los últimos meses para que México pueda cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, el cual el gobierno federal informó su intención de liquidarlo en julio pasado.

No obstante, autoridades locales se han quejado por la poca transparencia del proceso, así como las continuas extracciones del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los productores de Tamaulipas y Nuevo León.

Los agricultores armados con palos y azadones se confrontaron con los uniformados, por lo que cerraron las compuertas para la extracción del recurso, aunque se reportó el fallecimiento de una pareja de manifestantes en medio del enfrentamiento, al igual que múltiples heridos. Tras el conflicto se retiro los elementos para evitar más conflictos.

Al respecto la Guardia Nacional declaró por medio de redes sociales su “compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades”.

A su vez, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, felicitó a la Guardia Nacional por su retiro, y anunció este miércoles que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue lo ocurrido, al igual que aseguró que hay intereses políticos para no cumplir con un tratado, y que las protestas fueron orquestadas.

Hasta el momento ela dependencia reportó en Twitter lo siguiente.

Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 9, 2020

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántara, pidió al mandatario verificar las cifras en cuanto al número de litros extraídos.

Mientras que otras autoridades estatales criticaron la toma del agua, y apuntaron las repercusiones que tendrán para el estado, debido a las concisiones que enfrenta la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores de oposición dejan la Conago

El Tratado con Estados Unidos se hizo en 1944 en el cual acordaron que México pagaría cada cinco años a nuestro país vecino un total de dos mil 155 metros cúbicos (Mm3), lo anterior porque el país recibe mil 850 Mm3 por año, mientras que el país entrega 431Mm3 por el Río Bravo.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, explicó que México adeuda 499 hectómetros cúbicos de agua, por retrasos en años anteriores, así como malas administraciones, por lo que las autoridades planean liquidar la deuda en este sexenio.

Jiménez comentó que México recibe cuatro veces más agua de la que tenemos regresar, por lo que este tratado es favorable para el país, al igual que ante todo la prioridad son los habitantes de ambos países.

Chihuahua continua con déficits de lluvias lo que ocasionó que las autoridades anunciaran la alerta de sequía severa (D2), ya que la entidad cuenta con el 77.4 por ciento de territorio en este estado según un reporte de la Conagua.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días