Continúa incertidumbre para transportistas de Ruta 1 exprés en Tlalpan ante creación de corredor

Ciudad de México.- César Reyes, representante de un grupo de 85 vagonetas que circulan en calzada de  Tlalpan, de Izazaga a Huipulco, ubicada en la estación del Metro Pino Suárez, exige una pronta respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para la permanencia de la ruta ante la creación de un corredor de transporte.           

Desde los años pasados nos dijeron que se iba a implementar un corredor, pero nada es seguro aún, expresa una de las usuarias que diariamente aborda las unidades en la base de Huipulco.

“Hemos tenido diálogo, pero se posterga la reunión, se posterga. No hay una negativa por parte del gobierno, pero vamos a ver y platicar. Hay incertidumbre”.

Los permisionarios explican a Capital CDMX que “la creación del corredor en Tlalpan significa un monopolio, donde un claro ejemplo es Jésus Padilla Zenteno, quien tiene 11 permisos de corredores para el Metrobús de la capital, siendo que las concesiones son con la finalidad de tener un patrimonio, no para lucrar”.

Padilla, socio de líneas de Metrobús en la CdMx, es con quien se han entablado as mesas “informales” de discusión para una posible inserción de la ruta en el corredor.

No obstante, implica una inversión de más de 140 mil pesos por unidad, obteniendo como retribución 4, 000 pesos para cada permisionario, o en su defecto, si no pueden aportar la cuota inicial, se les resta de sus ganancias, y con ello obtendrían 2 mil pesos.

“Esta propuesta nos perjudica directamente pues no obtendremos ganancia alguna”, afirman.

En tanto, los choferes que se contraten, recibirían un sueldo de 200 pesos por día, explica Israel de 44 años, quien ha trabajado 27 años como chofer, y tiene siete años de antigüedad en la ruta de más de 30 años.

“Eso no me alcanzaría para mantener a mis hijas, las dos estudian y los gastos son duros. Con la ruta no gano mucho, pero cubro nuestras necesidades básicas, además de tener la seguridad del servicio y de usuarios”, dice.

La implementación del corredor aún es incertidumbre para los 85 choferes, quienes verían perdida su única fuente de sustento para mantener a sus familias, es decir, por lo menos 340 personas verían afectada su economía por la pérdida de esta ruta.

Transporte eficaz

De 4:00 a.m. a 10:30 p.m, los 85 choferes en la calle Flamencos se forman para atender a más de 120 mil usuarios del transporte denominado “Ruta exprés”, “Tú Exprés”, que tiene alrededor de 40 años ofreciendo un servicio “eficaz”.

“Ofrecemos un servicio seguro, eficaz, rápido y responsable”, expresa Reyes, el vocero de las vagonetas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un capitalino promedio utiliza entre tres y cinco horas para trasladarse diariamente, lo que se traduce en la pérdida de cinco años de su vida en el tráfico, pero la ruta 1 exprés ubicada en Pino Suárez propone algo distinto a través de la eficacia de su servicio.

Un trayecto donde un microbús emplea comúnmente una hora o hasta hora y media, la ruta 1 lo realiza en 35 minutos (con cronometro), ¿por qué?

Las unidades parten de la calle de Flamencos en San Antonio Abad, rumbo a la zona de Hospitales, y regresan vacios a la zona de hospitales, y nuevamente inicia el recorrido, sólo recogen usuarios en dichas bases, por lo que no hacen paradas constantes, y ese tiempo se vuelve proporcional a la eficiencia del servicio.

Además, esta se vuelve una estrategia utilizada para evitar asaltos, mejorando los tiempos del recorrido de una hora y media a treinta y cinco minutos en comparación del transporte ordinario.

La chofer

Verónica Herrera es madre soltera y hasta el momento es la única mujer chofer de la ruta 1, y durante más de 10 años ha fungido como conductora de unidades de transporte, primero empezó con microbuses. “El destinó me llevó ahí”, dice.

“Amo mi trabajo, realmente me gusta, porque gracias a él puedo sacar adelante a mis hijos, pero me entristece y se ha vuelto una incertidumbre la falta de respuestas. Exigimos, información clara ante el corredor. Información verdadera”.

Afirma que ella sólo saldrá de su lugar de trabajo hasta que la saquen “por la fuerza”. Así se encuentra Verónica y 84 concesionarios más: en la incertidumbre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días