Contará la ALDF con una nueva unidad administrativa; será el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) ha iniciado el procedimiento para crear una nueva área administrativa dentro de su estructura orgánica, al cual se le denominará Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad y contará con siete consejeros que durarán en el cargo nueve años, con posibilidad de ser ratificados por un periodo similar. Tendrán atribuciones para elaborar análisis y predictámenes en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Hoy la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana que preside la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher, aprobó un acuerdo por el que se establece el procedimiento para que la ALDF designe a los integrantes de ese Consejo que, a decir de la legisladora, podría estar en operación a finales de octubre de este año.

El acuerdo aprobado esta tarde por la comisión legislativa contempla que en los próximos días se emitirá una convocatoria pública en la Gaceta Oficial de la CDMX, para que las personas interesadas puedan participar en un proceso de auscultación que realizarán los diputados locales. El plazo para la presentación de candidaturas será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria.

Los aspirantes deberán contar con experiencia académica o en el servicio público, la cual tendrán que acreditar con proyectos de investigación científica, obras publicadas o trayectoria en el servicio público. Además, deberán demostrar que en los 10 años anteriores a la fecha de designación no se desempeñaron como socios, administradores, o directores de empresas inmobiliarias o integrantes de asociaciones de desarrolladores o promotores inmobiliarios, ni como gestores de trámites administrativos.

Martínez Fisher detalló que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana convocará a los candidatos para que a través de una entrevista realicen una presentación por 15 minutos en donde deberán presentar un diagnóstico sobre los principales problemas de desarrollo urbano y sus propuestas de solución.

La diputada del PAN explicó que una vez realizadas las entrevistas, la comisión legislativa elaborará un dictamen que someterá a discusión del Pleno de la ALDF para su eventual ratificación por dos terceras partes de los asambleístas. Reconoció que ese Consejo Consultivo generará un impacto presupuestal para las finanzas de la Asamblea, aunque dijo desconocer a cuánto ascenderá el gasto.

Agregó que junto con los siete consejeros que surgirán del proceso de auscultación, habrá seis consejeros más, sin remuneración alguna pero con derecho a voz y voto, y estos serán los secretarios de Desarrollo Urbano, de Movilidad, y de Medio Ambiente, así como el consejero jurídico, el rector de la UNAM y el director general del Instituto Politécnico Nacional, o en su caso sus suplentes que deberán tener cargo de directores generales o coordinadores.

Margarita Martínez Fisher explicó que ese Consejo  será una unidad de carácter sumamente técnica, que tendrá amplio conocimiento sobre los problemas de desarrollo urbano de la Ciudad y que, por lo tanto, podrá elaborar proyectos de dictamen sobre la materia que deberán pasar por el visto bueno de los legisladores para su aprobación.

La legisladora recordó que, en virtud de que a partir de septiembre de 2018 entrará en funciones el nuevo Congreso de la Ciudad –sustituto de la actual ALDF–, le corresponderá a sus integrantes determinar si mantienen o no al Consejo Consultivo que se creará.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días