Contagios de Covid-19 en México puede ser hasta 50 veces más que los reportados: Julio Frenk

Ciudad de México.- Julio Frenk, exsecretario de Salud, dijo que el multiplicador para exponenciar el verdadero número de contagios por SARS-CoV-2, virus responsable de generar Covid-19, no es de ocho, sino que debería ser de 30 ó 50 veces más de los casos confirmados que se reportan.

El método de muestreo Centinela en que se basa la estrategia Covid-19 de la Secretaría de Salud tiene fallas metodológicas que impiden tener claridad sobre en qué momento de la epidemia estamos ni en qué zonas se ubican los focos rojos para atacarla acertadamente.

"Ante las políticas erráticas la incertidumbre es enorme y ello detiene la eficacia porque no sabemos dónde están los focos rojos, y aparte dada la reticencia de hacer más pruebas, no sabemos el número de casos y no tenemos buen indicio de la tasa de letalidad".

TE PUEDE INTERESAR: Las cifras de López-Gatell no cuadran: José Narro

En torno a diagnóstico, precisó, estamos no sólo en último lugar de la OCDE, sino en el último renglón de América Latina en número de pruebas como porcentaje de la población.

El doctor Julio Frenk advirtió que el no haber hecho caso de los aprendizajes reportados por otros países más adelantados en la pandemia del Covid-19, también nos ha generado desventajas y debido a ello habrá más muertes y sufrimiento que pudo haberse evitado si hubiera habido una actuación más acertada, más oportuna y más transparente.

El exsecretario de Salud se refirió también a la elevada proporción de contagios entre personal de salud en el país debido al retraso en el reparto de equipos de protección. Y en ese caso dijo que no aprendimos la lección de Italia donde justamente por lo mismo tuvo muchos médicos y enfermeras contagiados, pero México sabiéndolo ya desde hace meses, lo pudo haber evitado.

TE PUEDE INTERESAR: Modelo centinela utilizado por la SSa no arroja cifras reales; UNAM

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días