Contagios, responsabilidad compartida

Ciudad de México.- El alza en los contagios de Covid de las últimas semanas en el Valle de México es una responsabilidad compartida. Autoridades y ciudadanos hemos actuado de manera irresponsable. 

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, siguiendo la línea presidencial, pensaron en los costos políticos que podría significar un nuevo cierre y titubearon en decidir volver a semáforo rojo. El resultado, hospitales prácticamente al límite.

Las y los ciudadanos le perdimos el miedo al coronavirus y decidimos salir a reuniones, fiestas y a una vida que todavía no puede ser normal y para la que todavía faltan meses. El resultado, miles de contagios y muertes por el virus.

TE PUEDE INTERESAR: La CDMX llega a los 20 mil muertos por Covid-19

Todos debemos asumir la (i)responsabilidad de lo que hicimos y dejamos de hacer. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jugó no solo con el semáforo, también con la vida de los capitalinos.

Debió regresar a semáforo rojo hace tres o cuatro semanas, cuando ya se registraba un alza alarmante en los contagios. Decidió obedecer las instrucciones de Palacio Nacional y eso ocasionó que previo a la Navidad se haya visto obligada a endurecer las medidas preventivas.

Las y los capitalinos decidimos retar al Covid. El próximo jueves muchas familias tendrán uno o varios cubiertos menos en la mesa, y aunque suene fuerte, mucho tiene que ver con la irreverencia frente a un virus que ,sabemos, es mortal.

El centro de la Ciudad de México está lleno. Las y los capitalinos salen a hacer compras para las fiestas decembrinas, y las autoridades son incapaces de impedirlo.

La irresponsabilidad también tiene que ver con la manera de actuar del presidente López Obrador, quien no usa cubrebocas y continúa sus giras. En Yucatán dijo que ha sido “terrible” enfrentar la pandemia, pero “vamos saliendo”.

Ignora que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que México lleva 11 semanas seguidas con contagios al alza.

Todos debemos hacer un esfuerzo por reducir los contagios y las muertes. Los gobiernos tomando decisiones sin importar costos políticos, y las y los ciudadanos atendiendo las indicaciones de quedarnos en casa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días