| 

Capital Oaxaca

Consumo interno y economía colapsara en Oaxaca: IP

Oaxaca, Oax.- El crecimiento del precio del dólar es un fuerte golpe al poder adquisitivo de la población oaxaqueña, y las cámaras empresariales estiman una reducción de al menos 20 por ciento en el gasto de productos que no son de primera necesidad, al tiempo de que “la economía de Oaxaca está colapsada y el consumo interno está paralizado”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.

El impacto a las empresas es alto, pero más grave aún, agregó, es el golpe a la sociedad porque muchos de los insumos que se requiere para el traslado de los productos básicos y de consumo, son de importación.

Durante el primer trimestre de 2018 Chiapas, Oaxaca y Guerrero vieron incrementada las cifras de pobreza laboral, es decir, de población que no puede adquirir una canasta básica alimentaria, con respecto de 2017.

Los materiales eléctrico y de plomería, esenciales para la construcción, expuso, son los productos que han registrado un impacto grave.

Únicamente en el caso del cobre sufrió un incremento del 15 por ciento en este mes debido al crecimiento del dólar.

En la víspera, la moneda estadounidense se cotizó a la venta en 20.37 pesos en bancos, mientras que el lunes en el arranque de la semana se había establecido en los 19.94 pesos.

Expertos economistas señalaron en medios especializados que esta reacción se debe a que los participantes del mercado todavía consideran que existe el riesgo de un incremento en la volatilidad cambiaria tras conocerse los resultados de las elecciones del 1 de julio en México.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Juan Alvizúa, indicó que dentro del ramo de éste sector empresarial, el 50 por ciento de los productos que se comercializa en Oaxaca son de importación, entre éstos el calzado, ropa, artículos electrónicos y alimentos procesados.

Etiquetas CDMX Oaxaca Cooarmex Raúl Ruiz Robles

COMENTARIOS

MÁS Capital Oaxaca

  • Analiza Slim Domit proyectos sustentables para Oaxaca

    Oaxaca, Oax.- El Presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso, Carlos Slim Domit y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, sostuvieron reunión...



  • Une hilos para hacer hamacas y conservar la tradición

    El Espinal, Oaxaca .- Las hamacas son un lecho de la cotidianidad de los zapotecas, en la región del Istmo no hay un solo hogar donde no este colgada una de estas artesanías, Suney Jazmín Morales...


  • Niños zapotecas ganan campeonato nacional de Voleibol

    Juchitán, Oax.- Diez niños zapotecas y que pertenecen al Club de voleibol “Tekos” del municipio de Juchitán, obtuvieron el campeonato nacional de la categoría infantil menor en el festival nacional de voleibol infantil y juvenil celebrado...



  • ¿A Usted no le duelen las muertes?: Soledad Jarquín a Murat

    Oaxaca, Oaxaca. - A dos meses del cruento asesinato de su hija María del Sol y ante la falta de justicia, la periodista Soledad Jarquín Edgar envía una carta pública al gobernador Alejandro Murat en la que pone de...