Consummatum est

Ciudad de México.- Se consumó en la Cámara de Diputados el “golpe de Estado técnico” al Poder Judicial. La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia hasta 2024.

De esta manera se diluyó la división de poderes en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sometidos al Legislativo y al Judicial. Ambos responden a los intereses de Palacio Nacional y las leyes se modifican para que ello suceda.

Ni duda cabe que la orden para que el Partido Verde presentara el artículo transitorio en el Senado salió directamente de la oficina presidencial. La defensa que senadores y diputados de Morena han hecho de la ampliación de mandato de Zaldívar son copia fiel de las palabras de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: La hipocresía y doble cara del gobierno y su partido 

En San Lázaro se le dio fast track al trámite, tanto en comisiones como en el pleno. El único argumento de Morena es que “Zaldívar es quien puede impulsar la reforma al Poder Judicial”.

Incluso, la diputada Ángeles Huerta advirtió: “El ministro Zaldívar se va a quedar dos años más, le pese a quien le pese”. Palabras autoritarias, contrarias a la Constitución, pero ya común en un gobierno y un partido que violentan la ley para complacer a López Obrador.

Los morenistas y sus aliados tienen prohibido pensar. Todo lo que dicen es una repetición de las palabras que el Presidente dice en sus conferencias matutinas, que es la mejor manera de darles línea públicamente.

Una vez consumado el atropello a la Constitución, el ministro presidente Zaldívar ya podrá pronunciarse al respecto y fijar una posición sobre la ampliación de su mandato por dos años.

Pero más allá de un pronunciamiento, lo relevante sucederá cuando la oposición presente la controversia constitucional. 

Zaldívar será el actor principal. ¿Se escusará de participar en el debate o votará a favor para convertirse en un juez a modo?

El Legislativo consumó el fin de la división de poderes. Puso al Judicial a las órdenes presidenciales.

Habrá que esperar si los ministros de la Corte aceptan ese atentado contra la Constitución. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días