Consulta para enjuiciar expresidentes es inconstitucional: SCJN



Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) informó que la consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es un hecho inconstitucional.



El motivo de la resolución es porque el diseño y el contenido de la consulta conlleva una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.



También, la Corte informó que existe “una afectación a las garantías para la protección de los mexicanos, y que condicionan su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.



También, los jueces declararon que la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público.



TE PUEDE INTERESAR: Senado envía al INE firmas de solicitudes de consulta para enjuiciar a expresidentes



Y que los afectados tienen el derecho al “debido” proceso penal, en el caso de ser comprobado algún delito; asimismo la consulta también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general.