Consulta para enjuiciar a expresidentes es el ejercicio más democrático en la historia del país, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto sobre el enjuiciamiento a los expresidentes de México es “el ejercicio más democrático en la historia del país”, pues además se trata del primer ejercicio en su tipo que se hace a través de las instituciones electorales.

Destacó que esa consulta desmiente la idea de que en México no hay democracia, como se ha pretendido señalar a través de campañas de desinformación. “No ha habido otro sexenio con mayor ejercicio democrático”, insistió la mandataria capitalina.

Casi 94 millones de electores podrán participar en esa consulta popular, convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será el INE el encargado de desarrollar ese ejercicio, así como computar y dar a conocer los resultados de esa consulta para la que se estima que será necesario un presupuesto por 528 millones de pesos.

En videoconferencia, la jefa de gobierno dijo que en la transformación público que vive el país lo que está de fondo es un modelo distinto, donde se acaba la opulencia y el gobernante lo hace de forma austera, pero además se acaba la corrupción y los recursos públicos son utilizados para apoyar a la ciudadanía y se busca acabar la desigualdad.

Acusó en ese tono que los adversarios políticos quieren regresar a un pasado neoliberal, desigual y corrupto.

Dijo tener el derecho de expresar a la ciudadanía lo que representa la 4T y le dio la bienvenida al debate, como el juicio a los expresidentes, pero también consideró importante detener las campañas de desinformación.

“También es importante que se conozca como, en el algún momento quien enarboló supuestamente los derechos de las mujeres históricamente ha sido el que ha abogado en contra de los derechos de las mujeres, en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, de la igualdad de las mujeres”, fustigó sin precisar a quién se refería, aunque la mandataria dijo lo anterior a propósito de una confrontación de declaraciones que tuvo con la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón.

Se les cuestionó si este tipo de debates no abonan a la polarización, pues los alcaldes electos todavía no asumen el cargo y ya hay un intercambio de declaraciones que dividen.

“Quien planteó que había dos ciudades de México no fuimos nosotros. Fue esta visión clasista y discriminatoria y como jefa de gobierno es mi obligación decir que eso es falso y si algo nos distingue de muchos otros lugares es nuestra solidaridad y apoyo”, agregó Sheinbaum.

La pregunta original que planteó el presidente López Obrador para la consulta fue: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación replanteó la pregunta que estará en la boleta diseñada por el INE y quedará así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días