Consulta de juicio a expresidentes tendría un costo de 8 mmdp



Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona, aseveró que la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos -expresidentes- podría realizarse el 1 de agosto del 2021 y tener un costo de 8 mil millones de pesos.



“Tendría que ser poco menos de dos meses después de la elección (intermedia). Sería el 1 de agosto del próximo año (...) Es un esfuerzo significativo para el instituto, en términos técnicos, presupuestales y humanos. Se han mencionado cifras de 8 mil millones de pesos” dijo el consejero en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.



Asimismo, el consejero electoral añadió que el dinero para realizar la consulta no se tiene presupuestado, por lo que el Congreso de la Unión deberá etiquetar una nueva partida económica.



TE PUEDE INTERESAR: SCJN reformula la pregunta para consulta sobre juicio a expresidentes



Respecto a qué es lo que el INE necesita hacer a partir de ahora y hasta el momento en que se lleve a cabo la consulta popular, Espadas Ancona detalló que tendrán que estructurar todo el aparato electoral.



“Habrá que estructurar el aparato electoral con el que se llevará a cabo, fundamentalmente las mesas directivas de casilla, establecer lo que continúa después de la elección para los consejos locales y distritales del instituto y prepararnos para una consulta que no es algo tan complejo”



Ademas, señaló que la consulta representará un gran esfuerzo para el instituto, pues es más trabajo del que ya tendrán para 2021; sin embargo, añadió que es tarea del INE garantizar que se realicen este tipo de ejercicios de la manera correcta.



Cabe recordar que el día de ayer -jueves 1 de octubre- la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.