Construyen puente vehicular de Xochimilco sin permisos del INAH y del INBAL

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas realizan la construcción del polémico puente vehicular de Xochimilco sin contar con autorizaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el área de la obra se localiza  en una zona de monumentos históricos protegida por esa dependencia federal.

Adicionalmente, el INAH señaló que las obras deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al afectar el entorno de la escultura “Puertas al Viento” de la Ruta de la Amistad “México 68”.

Debido a que el gobierno capitalino no ha sustanciado el procedimiento administrativo para obtener los permisos federales, el INAH le notificó al gobierno de Claudia Sheinbaum que “hasta en tanto se dé cumplimiento a la información documental solicitada, están detenidos los trabajos en el área competencia de este Instituto”, detalló la dependencia.

Esta información forma parte de un escrito de respuesta que la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, le remitió a vecinos de Xochimilco el pasado 20 de enredo, quienes por la misma vía pidieron al Instituto conocer si las obras del puente vehicular se realicen en una zona de monumentos históricos y de ser el caso suspenda el proyecto vial.

El INAH le notificó a los vecinos que la obra efectivamente se encuentra en el extremo noroeste de perímetro de la zona de monumentos históricos de la alcaldía de Xochimilco y por ello se le notificó al gobierno de la Ciudad que la construcción del puente debía pasar por un proceso de autorización de parte del Instituto.

Desde el 14 de agosto de 2020, un año después de que empezaron las obras del puente vial, el INAH conminó al gobierno de Sheinbaum a realizar los trámites correspondientes.

Fue hasta el 18 de agosto del año pasado, cuando por las obras del puente se habían retirado ya más de 600 árboles y se hicieron excavaciones que dañaron un humedal, cuando la administración capitalina presentó al INAH solicitud de autorización para llevar a cabo esa construcción en Periférico Sur y Canal Nacional.

Pero el INAH le respondió al gobierno de la Ciudad que estaba incompleta la documentación presentada, pues hacía falta un escrito de la Dirección de Salvamento Arquitectónico relacionado con el impacto de las excavaciones, una opinión técnica de la Dirección de Patrimonio Mundial y la autorización del Inbal sobre la afectación al entorno de la escultura “Puertas al Viento” de la Ruta de la Amistad “México 68”.

Con base en el oficio del INAH, los vecinos solicitaron nuevamente la suspensión de las obras, toda vez que la construcción del puente pone en riesgo la zona de monumentos históricos y de patrimonio de la humanidad, además que se requiere el permiso del INAH, del INBAL, así como del Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO, los cuales no se han obtenido.

A través de un comunicado firmado por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, anunciaron que ampliaron la demanda de amparo interpuesta ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, ahora para reclamar la violación al derecho a la consulta previa de todos los pueblos y barrios de Xochimilco en relación a las obras del puente vehicular, pues la confirmación de que el puente se construye en la zona patrimonio de la humanidad acredita que se pone en riesgo la extinción de especies endemicas y de la propia cultura Xochimilca, ya de por sí dañada desde a principios del siglo pasado.

Recordaron que Juan Carlos Guzmán Rosas, juez a cargo del juicio de amparo en contra del puente vehicular, también es el juez que ordenó hace unos años la suspensión de la construcción de condominios en la zona patrimonio mundial de Ciudad Universitaria, en el juicio con expediente 91/2018, e incluso, le concedió el amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a la afectación que podría sufrir la zona, y ante la ausencia de permisos o autorizaciones de nivel internacional.

“Por ello, consideramos que el Juez se encuentra vinculado por esa resolución y debería actuar de la misma forma para detener las obras del puente vehicular en los siguientes días, cuando se dicte una resolución de suspensión”, explicaron los colonos opositores a la obra del puente.

Exigieron al gobierno de la Ciudad de México y en especial a Claudia Sheinbaum ordenar detener las obras del puente vehicular de inmediato, ante la afectación a Xochimilco como patrimonio de la humanidad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días