Constrúyamos una ciudad incluyente

Ciudad de México.- En la Ciudad de México podemos sentirnos orgullosos de muchas cosas, pero sin duda uno de los avances más importantes que hemos logrado tiene que ver con la inclusión y respeto a la preferencia e identidad sexual de todas y todos. 

Históricamente el rechazo y el escarnio han sido condiciones permanentes para la población “trans”, como es descrita por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de trasgresión, transición, reafirmación de la identidad de y/o expresión de género (incluyendo a personas transexuales, transgénero y travestis, entre otras) cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerde con la identidad y/o expresión de género de la persona.

De hecho, este grupo poblacional es el que más sufre discriminación en América Latina y en México, especialmente por la falta de acceso a la salud.

Por ello es importante resaltar que el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans no es un favor ni una dádiva, solamente es el pleno reconocimiento a un elemento constitutivo de su personalidad, como bien lo explica la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los Estados deben reconocer de forma plena la diversidad de género para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, como mandata el párrafo quinto del artículo primero de la Constitución, que explícitamente prohíbe cualquier acción que atente contra la dignidad humana o bien que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, las cuales tengan su origen en prejuicios del género, sexo, y preferencias sexuales.

A fin de garantizar su acceso a la salud, en diciembre pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, propuso crear una clínica especializada en la población trans. La iniciativa es digna de reconocimiento y desde el Congreso de la Ciudad de México saludamos y compartimos el compromiso progresista de esta administración.

Sin embargo, activistas y colectivos han manifestado su preocupación frente la posible creación de una “clínica trans” por distintas razones, por lo que diputadas y diputados de la Ciudad de México nos reunimos con ellos el pasado 21 de febrero de este año, para conocer sus inquietudes y necesidades.

Entre los argumentos expuestos, está el considerar discriminatoria la denominación de “clínica trans”, por las connotaciones directas patológicas. Es decir, ser trans no es una enfermedad, es una condición humana que depende de la libertad y de los derechos fundamentales de cada persona a la identidad de género y al libre desarrollo de la personalidad. No atender este llamado perpetúa la falsa creencia de que las identidades de género son modas, caprichos o enfermedades. En la reunión también revisamos modelos parecidos que han fracasado en otros países, justo porque incitan a la discriminación por segregación y aislamiento. 

Otra de las preocupaciones de las personas trans fue la concentración de atención en un solo establecimiento, lo que atenta en términos de inclusión, igualdad territorial y movilidad.

En respuesta a esta reunión, presenté un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, a que rinda un informe pormenorizado del estado que guarda el proyecto denominado “Clínica Especializada para la Población Transexual, Transgénero y Travesti de la Ciudad de México”.

También le exhortamos a designar a una comisión como enlace, a fin de generar mesas de trabajo con el propósito de escuchar y atender conjuntamente las demandas de esta población.

Estoy convencida que tomar en cuenta la voz de la comunidad trans en la definición de políticas y acciones públicas destinadas a garantizar los derechos transversales, especialmente en materia de salud pública, y en coordinación con las comisiones competentes del Congreso de la Ciudad de México, ayudará a construir la sociedad que todas y todos merecemos.

TW: @CamachoCirce

FB: /CamachoCirce

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días