Construcción y turismo en la CDMX registraron pérdidas de entre 31 y 36 por ciento por pandemia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante el segundo trimestre de 2020 -abril, mayo y junio-, los sectores de la construcción y turístico fueron de los más castigados debido al confinamiento que se impuso por la emergencia sanitaria, de acuerdo con un análisis del contexto económico realizado por la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad.

Según ese documento, el sector de la construcción tuvo una ligera recuperación observada para el mes de febrero, pero en abril se registró una contracción de 31.8 por ciento en el valor de la producción total generado a nivel nacional. Para la CDMX la caída fue 43.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo, lo cual se explica por la suspensión de actividades no esenciales.   

Además, en la CDMX el sector turístico y los servicios de esparcimiento fueron las actividades más afectadas por los efectos del confinamiento. La derrama económica de turistas hospedados en hoteles de la Ciudad al mes de abril, época de gran importancia en materia de turismo para la Ciudad porque coincidía con la celebración de la Semana Santa y un periodo vacacional, presentó una reducción de 36.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2019. Por procedencia, la derrama generada por turistas nacionales disminuyó más que la de los turistas internacionales. 

Este contexto económico forma parte del Informe Trimestral de Finanzas Públicas Enero-Junio elaborado por la Secretaría de Finanzas.

En el documento se precisa que a junio pasado, el número de trabajadores asegurados en el IMSS se redujo en 191 mil,827 empleados respecto al mismo mes de 2019, lo cual se refleja en un decrecimiento de 5.6 por ciento, pero la Secretaría de Finanzas trató de matizar la cifra al destacar que es menor a la registrada en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, en las cuales los trabajadores asegurados decrecieron 22.9, 11.6 y 7.2 por ciento, respectivamente.

"No obstante el panorama descrito, con la operación de la Ciudad del semáforo epidemiológico, y el gradual avance hacia un desconfinamiento con medidas de seguridad, sanidad y sana distancia, y la operación y observación de protocolos para la reactivación económica de la Ciudad, se espera que las finanzas públicas y el ejercicio del gasto retomen su ritmo hacia los últimos dos trimestres del año", destacó la dependencia a cargo de Luz Elena González.

En el Informe Trimestral también se reporta un subejercicio por 33 mil 358 millones de pesos en el gasto público a junio pasado, pues de 112 mil 750 millones de pesos que estaban presupuestados para el periodo sólo se habían utilizado poco más de 79 mil 300 millones.

Sobre el tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó hoy en videoconferencia de prensa que se trate de un subejercicio, pues ya todo ese recurso está comprometido para el pago de contratos.

"El ejercicio en algún momento tuvo limitaciones por el tema de la pandemia al principio y que la gente estaba en su casa, pero después aceleramos todo el proceso obviamente en salud nunca se detuvo, se aceleró todo el proceso y ya la mayor parte del presupuesto está comprometido", dijo la mandataria.

De entre esos compromisos mencionó la edificación de un hospital general en Cuajimalpa, una preparatoria en Álvaro Obregón, así como la ampliación en el número de médicos especialistas para el centro de atención temprana de casos Covid en el centro Citibanamex.

Se contratarán paramédicos y médicos especialistas para ambulancias de terapia intensiva e incluso para la contratación de más pruebas médicas de detección de Covid-19.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días