Constituyentes piden a Congreso CDMX no aplazar reglamentación de la Constitución

Ciudad de México.- A través de un pronunciamiento expreso, diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México llamaron a los diputados de Morena de la primera legislatura capitalina a respetar los tiempos estipulados en la Carta Magna Local para la creación de las nuevas figuras legales e instituciones.   

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Capital CDMX, Jesús Martín del Campo, los constituyentes señalaron como una irresponsabilidad del Congreso, que emana  de la Constitución de la CdMx, dejar pasar los plazos, misma que puede generar vacíos legales e irregularidades en la aplicación de la ley.

“Sabemos que hay plazos que ya han fenecido sin que se haya aprobado la legislación o realizado los nombramientos ordenados, así como que hay otros próximos a vencer y que ello representa o representará una falta del Congreso de la Ciudad de México y del Tribunal Superior”, manifestaron en una carta dirigida también al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz.

En aras de no dejar obsoletos los plazos faltantes, los asambleístas como Carlos Gelista y Mayela Delgadillo que dieron origen a la Primera Constitución capitalina, se dijeron dispuestos para colaborar en el análisis y aprobar las leyes secundarias en los tiempos establecidos.

El aplazamiento de los artículos transitorios que deberán armonizar la Ley, afecta el nombramiento de la Sala Constitucional del Poder Judicial que garantiza los derechos y el control constitucional de las leyes y actos de autoridad.  

Hasta el momento se deja a la deriva la aprobación del Sistema de Derechos Humanos, los indicadores de Derechos Humanos y de la Comisión en la materia; de la Fiscalía General de Justicia y su ley.

Paralelamente se ve afectado el avance de los instrumentos de planeación, el Instituto de Planeación y los Indicadores de Evaluación de las políticas de gobierno y del ordenamiento territorial de la Ciudad con el fin de hacer justicia a los Pueblos, Barrios Originarios y a las Comunidades Indígenas Residentes.

Tras la acción de los Constituyentes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CdMx pospusieron para el próximo martes la sesión de hoy en la que aprobarían el dictamen para modificar los plazos de la Constitución capitalina.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días