Consideran a México como el país más violento del 2017

Ciudad de México.-De acuerdo con la cifras de investigaciones por homicidios dolosos, dadas a conocer el día de hoy, México se convirtió en el país más violento del 2017, pues se registraron  23.101 homicidios de enero a noviembre.

De acuerdo con la autoridades del país, dicha cifra es la más alta que han registrado desde que realizan estas estadísticas hace 20 años.

El número de homicidios se incrementó notablemente desde que a finales 2006 el gobierno lanzó una controvertida ofensiva militar en contra del crimen organizado.

Solo en noviembre se reportaron 2.212 asesinatos, mientras que en octubre se alcanzó una cifra récord con 2.380 homicidios, convirtiéndose hasta ese momento en el mes más violento desde que se llevan registros.

En 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país.

Este año, varios estados se vieron sacudidos por diversos enfrentamientos y asesinatos, incluyendo regiones que no habían sido golpeadas por la ola violenta como el popular balneario de Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste).

En ese estado, el número de homicidios dolosos pasó de 192 en 2016 a 499 de enero a noviembre de 2017.

Según expertos, entre las causas de la creciente violencia que se observó en 2017 está la fragmentación de los cárteles en células cada vez más pequeñas y violentas.

“Comenzaron a pelear por territorio, por el control de zonas productivas de cultivos ilícitos”, mencionó a la AFP Mike Vigil, exagente de la Oficina Antidrogas estadoundiense, la DEA.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días