Consejos para evitar la diabetes, factor de riesgo ante el Coronavirus



Ciudad de México.- La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que afecta a las personas por tener malos hábitos de alimentación y descontrol en el consumo de glucosa. Hoy en día es uno de los factores de riesgo al contraer el Coronavirus.



De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2017, 106 mil 525 mexicanos perdieron la vida por la diabetes, que tiene los tipos 1 y 2. Por su índice de letalidad es considerada la segunda causa de muerte en México.



En el país se ha detectado desde hace tres años una tasa de 405 casos de diabetes tipo 2 por cada 100 mil habitantes, según el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología.



TE PUEDE INTERESAR: Conoce los síntomas de la ansiedad ocasionada por la carga de estrés



Carlos Jaramillo, médico de la Universidad de la Sabana y del Instituto de Medicina Funcional en EUA, explicó que hay dos tipos de diabetes, la primera, es cuando el cuerpo no genera la suficiente insulina; la segunda, es cuando el cuerpo genera más insulina de lo normal.



Señaló que este padecimiento no es genético, como la mayor parte de la gente piensa, ya que se puede controlar a partir de la alimentación sana y por ello sugirió los pasos a seguir para no tener diabetes tipo 2.



En primer lugar, señaló que es un “tabú” el comer cada 3 horas, que incluso puede afectar porque la comida causa insulina, lo que a la larga hace que el cuerpo sea resistente a ésta.



Para eso recomendó evitar todas las comidas que tengan más azúcar de lo normal, como pan dulce, jugos de fruta, refrescos, entre otros.



El tercer paso es hacer ejercicio de incremento de masa muscular, debido a que estos son los tejidos que captan la glucosa, por lo que mientras más masa muscular haya y una buena alimentación se contendrá la glucosa.



El cuarto paso a seguir es controlar la proteína que se come porque si nos pasamos de 40 gramos, el hígado la hace glucosa, mediante el proceso llamado, gluconeogénesis, que consiste en hacer nueva glucosa.



En el quinto paso expuso que tener una dieta alta en grasas es necesario, pero deben ser grasas saludables como el aguacate, el coco, las aceitunas, las semillas, las nueces, o en proteínas como el salmón y el huevo.



Por último, afirmó que se debe tener una dieta responsable de carbohidratos, donde se puede comer frutas como el plátano, la yuca, la papa, cereales, pastas, arroz, sin embargo, se deben intercalar para no tener un exceso de carbohidratos que generen obesidad. En cuanto al consumo de alcohol, aclaró, que tiene etanol y eso hace que se vaya al hígado y eleva la cantidad de insulina, por lo que recomendó que no se tome en exceso.



Jaramillo añadió que con estos pasos se puede tener una vida saludable sin problemas de diabetes.