Consejo regulador advierte que Rancho Escondido no es tequila

Ciudad de México.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) advirtió que el destilado o licor de agave de la marca Rancho Escondido no es tequila, por lo que hizo un llamado a los consumidores para que cuando compren bebidas alcohólicas revisen detalladamente los componentes de la etiqueta.

A través de un comunicado, el organismo regulador afirmó que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, ya que cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen, un organismo que verifica y certifica su producción, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera denominación de origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila”, afirmó el CRT.

TE PUEDE INTERESAR: Va SAT por cobros a despachos de abogados y notarios

El consejo se pronunció luego de que la semana pasada la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) emitió la alerta -el pasado 5 de junio- donde advierte a la población no consumir el licor de agave Rancho Escondido, debido a que “se han presentado casos de muerte asociada al consumo de alcohol presuntamente adulterado” de esa marca, las cuales han ocurrido en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Se eleva a 18 cifra de muertos por alcohol adulterado en Guerrero

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que 18 personas han muerto hasta el momento por consumir alcohol adulterado durante la semana pasada.

Esta intoxicación etílica, que se dio en varios municipios de la región de la Montaña de Guerrero, afecta también a otras 16 personas, 8 de ellas en mejoría, 4 estables y otras 4 en estado grave.

Las autoridades de salud estatales iniciaron una investigación por el suceso y han visitado los establecimientos en los que fueron expedidas las bebidas.

En un principio, el alcohol bajo sospecha era tequila de la marca Rancho Escondido, aunque también se investiga las firmas 100 años y Jalón.

TE PUEDE INTERESAR: Organización prepara queja contra servicios en línea de tiendas departamentales

La ingesta de alcohol adulterado ha dejado más de un centenar de muertes en México en estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán durante esta pandemia, en la que la producción de cerveza en el país quedó suspendida desde finales de marzo y hasta el 31 de mayo.

¿Cómo identificar que una bebida sea tequila?

Para corroborar que una bebida sea verdaderamente tequila, hay que revisar que la etiqueta incluya la palabra “Tequila” en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT.

Es importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días