| 

Justicia

Consciente exfiscal de Azcapotzalco que joven permaneciera preso tres meses sin pruebas

Ciudad de México.- Casi tres meses pasó encerrado de manera injustificada Jorge Eduardo Martínez Leyva “por una mala apreciación” en el cúmulo pruebas con las que le imputaron el delito de robo y “la deficiente supervisión” del fiscal de la procuraduría capitalina en Azcapotzalco, denunció Clemente Sandoval, abogado de Jorge.

“Sí hubo un delito, pero se equivocaron de delincuentes, no supieron perseguirlos. Están fabricando delincuentes para sus estadísticas”, dijo el litigante en entrevista realizada a las afueras de la procuraduría capitalina.

Expuso que su cliente fue acusado en noviembre del año pasado, por el delito de robo agravado a transeúnte, delito que se habría cometido en calles de la colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco.

Recordó que la víctima, Lorenzo 'N', indicó que el sospechoso huyó en una camioneta, por lo que se generó el folio de emergencia C5/1711/17/03341, mediante el cual dio inició la búsqueda.

Explicó que, 16 minutos después, el operador de videocámaras del C2, Jesús Salas, detectó, cercanas al lugar del robo, una camioneta tipo Toyota de modelo reciente a la que subió Jorge.

Al considerar sospechoso el movimiento, el operador del C2 dio seguimiento a la unidad color guinda sin percatarse que se trataba de vehículos diferentes, pues el reporte refería de una camioneta Toyota roja.

Por ello, Jorge y tres jóvenes más que lo acompañaban -entre ellos su hermano- fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía de Azcapotzalco, sin el arma y con tardanza en la presentación ante el Ministerio Público.

De acuerdo con lo inscrito en la carpeta de investigación CI/FAZ/AZ-2/UI-2, iniciada por robo agravado, se dio trámite a la investigación contra Jorge, expediente en el que se incluyeron las prueba “imprecisas”.

Diego Flores Mejía, fiscal desconcentrado en Azcapotzalco, determinó formular imputación en contra de los cuatro jóvenes, quienes fueron presentados ante un Juez por el delito de robo agravado. De lo anterior, se les dictó prisión preventiva a los imputados.

En el caso de Jorge Eduardo Martínez Leyva, dijo el abogado, “fue una evidente violación al debido proceso”, principalmente por la “manipulación” del dato de prueba.

“Aquí fabricaron a cuatro delincuentes que no lo eran que sumaron a las estadísticas yo creo que, de noviembre, obviamente los otros tres chavitos salieron a los cuatro días, pero Jorge estuvo tres meses preso”, advirtió.

Explicó que la procuraduría capitalina no le dio acceso inmediato a los videos para evitar que descubriera la “fabricación de los culpables”. Una vez que accedieron a ellos, revelaron las deficiencias del Ministerio Público y el fiscal Diego Flores Mejía.

Agregó que pasaron casi tres meses y, ante la falta de elementos para sostener la imputación en contra del estudiante y trabajador de medio tiempo, la Procuraduría metió reversa y se desistió de la acción penal, por lo que la autoridad judicial actuó en consecuencia.

Etiquetas Exfiscal Azcapotzalco Preso Pruebas

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • EU ofrece 10 mdd por información para arrestar al Mencho

    Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que es...



  • Cuenta PGJCDMX con imágenes de matones del Chabelo

    Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia capitalina ya cuenta con las imágenes de los sicarios de Jesús Elías Ochoa Bojórquez, alias El Chabelo, informó el Fiscal Desconcentrado en la Alcaldía Benito Juárez, Diego Flores Mejía....


  • Posponen audiencia de presuntos feminicidas de Ecatepec

    Ciudad de México.- La audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec, Juan Carlos "N" y Patricia "N", quienes confesaron haber asesinado a más de 10 mujeres, fue pospuesta por un Juez. Ello ocurrió luego de que la...


  • Acusan formalmente a presunto feminicida

    Ciudad de México.-El hombre que confesó haber matado a muchas mujeres en el estado de México fue acusado formalmente el viernes de feminicidio junto a su pareja por la fiscalía estatal. Según informó esta dependencia en un comunicado,...