Conoce en qué consisten la fase 4 y la fase 5 que contempla la OMS ante la pandemia por Covid-19

Ciudad de México.- Si bien en México contempla tres etapas o fases de la epidemia y transmisión de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) previó cuatro o, incluso, cinco fases ante la pandemia de Covid-19; la cuarta fase podría declararse.

La OMS, así, considera para trazar las fases ante una pandemia; la propagación regional para la fase 1; la segunda considera el contagio multiregional; y la tercera, el fin de la primera ola pandémica, es decir, la transmisión en un país se detiene, sin embargo, el contagio continúa en otras latitudes, tal y como está pasando con el Covid-19.

La cuarta fase en una pandemia consiste en el surgimiento de una segunda ola pandémica, es decir, el resurgimiento de brotes de infección, principalmente, en el país de origen de la enfermedad; si el coronavirus sigue esta ruta, la cuarta fase se declararía después de nuevos contagios en China.

TE PUEDE INTERESAR: México podría requerir médicos cubanos para enfrentar la emergencia sanitaria por covid19

Durante la Fase 5, la OMS declararía el fin pandémico; no obstante, según experiencias ocurridas, esto podría pasar después de dos o tres años; como con la influenza H1N1 que aunque el fin de la pandemia llegó aún hay brotes endémicos.

En México se espera la llegada de la fase tres, la última planteada por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, misma que consiste en miles de contagios confirmados; en ésta fase son irrestrictas las medidas como evitar el saludo de beso y abrazo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días