Conoce a la Banda de la Riviera Maya, delincuentes rumanos expertos en tecnología financiera

Ciudad de México.- El grupo de delincuentes conocidos como la Banda de la Riviera Maya actúan desde 2014 en destinos turísticos de México, donde se dedican a robar cientos de millones de dólares tras haber instalado múltiples cajeros automáticos ilegales.

Estos delincuentes, originarios de Rumanía, han sido ligados a distintos gobernadores y varios escándalos de corrupción, así como a asesinatos sin resolver y campañas mediáticas de desprestigio a policías que los han enfrentado.

Esta banda no solo opera en México si no en  múltiples países de al menos tres continentes, y se tiene conocimiento de que han saqueado al menos mil 200 millones de dólares a través de cajeros automáticos alterados colocados en destinos turísticos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte López-Gatell que pandemia de Covid aún no se supera

Su base de operaciones la Riviera Maya, pero sus delitos se extienden a Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (Jalisco y Nayarit) y Baja California.

La operación de la banda rumana inició en marzo de 2014, cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en centros turísticos, los cuales fueron utilizados para clonar tarjetas de los turistas y robarles su dinero.

Multiva es parte de un conglomerado operado por Olegario Vázquez Aldir, miembro de una de las familias más adineradas de México y designado en 2018 en el consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las tarjetas clonadas en México eran utilizadas para sacar el dinero en otros países. Los skimmers y recaudadores de la banda operaban en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Investigación conjunta de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la organización Quinto Elemento Lab

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días