Conoce Experiencias del Año Cero, el lado B de la pandemia Covid-19

Ciudad de México.- El siglo inició con la fatídica noticia de un “nuevo virus” que en poco tiempo se catalogó en pandemia, emitiendo la alarma internacional. Desde entonces, a nivel mundial han fallecido más de 2.5 millones de personas a consecuencia del Covid-19 y en México suman casi 200 mil.

En medio de este panorama, la periodista Mónica Martínez Silva, invitó a 24 personas a compartir sus experiencias íntimas, y demostrar que la pandemia tiene un Lado B. Así se integra Experiencias del Año Cero, libro presentado el pasado sábado 20 de marzo, en evento virtual por Vianey Esquinca e Iñaki Manero.

La presentación virtual de este volumen, de la editorial El Viaje y el Camino, se transmitió vía facebook, con más de 1,500 vistas. 

Contó también con la participación de Alberto Barranco Chavarría, Embajador de México en la Santa Sede y prologuista de esta Antología; Octavio Moctezuma, artista visual ilustrador de las historias que conforman la publicación, la coordinadora editorial Mónica Martínez Silva, y los 24 autores.

El embajador Barranco enfatizó que, en medio del inesperado escenario vivido, “el espíritu afloró para escribir nuestras propias vivencias. Por esa razón es un libro fundamental, no un libro de coyuntura. No es un recuento de lo que pasó, sino una reflexión sobre los que nos espera en el futuro y darnos cuenta que los seres humanos estamos desvalidos frente a las circunstancias del mundo. La pandemia nos alcanzó a todos y ojalá la lección también. Pensar en cómo vamos a seguir, porque no podemos regresar a lo que éramos antes, justo como el nombre del libro, éste es el año cero, debemos empezar a reconstruirnos a partir de él”. 

Vianey Esquinca comentó que cuando leyó en la presentación editorial del libro “ver lo bueno entre lo malo, tener motivos para la esperanza en medio de tanto pesimismo”, dudó que fuera así. Sin embargo, las sorpresas llegaron desde la primera página. “Estos testimonios se parecen a lo que muchos estamos viviendo, para darnos cuenta que somos tan distintos y a la vez tan similares, que tenemos las mismas dudas, pero también podemos redimensionar nuestro entorno y encontrar nuevos significados a las más pequeñas cosas. Son historias de riesgo y sobrevivencia”, dijo.

Vianey Esquinca captó con singular agudeza la experiencia vivida por los autores: Ángeles Magdaleno, Amador Domínguez, Armín Gómez, Catalina Muñoz, Cecilia Haro, Claudia Solera, Cristopher Escamilla, Diego Velázquez, Edgardo Zamudio, Eduardo Corona, Ernesto Zavala, Gabriela Medina, Gerardo Galarza, Gonzalo J. Suárez, Jocelyn Valenzuela, José Alfredo Reyes, Maira González, Mayra Arce, Mónica Martínez, René Rosales, Salvador Martínez, Tatiana Maillard, Verónica López y Yeudiel García.

Iñaki Manero señaló que “pocas veces somos tan afortunados al encontrar la definición de humanidad con tanta puntualidad”. 

El artista visual Octavio Moctezuma, autor de la portada e ilustraciones, consideró esta participación como un reto al transmitir en blanco y negro todas las vibraciones de color.

Mónica Martínez, coordinadora editorial de la Antología, expuso que la idea del libro surgió después de haber dado positivo al Covid-19 y tras tres semanas de resguardo obligatorio en casa, mismos que resultaron ser 21 días de profunda reflexión personal, una introspección que dio lugar al nacimiento del Lado B de la pandemia.

El libro se divide en seis capítulos que llevan al lector a la primera línea de defensa, con relatos de personas contagiadas por el virus y personal de salud, el reencuentro con la naturaleza y con uno mismo, retratos íntimos y familiares, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías,así como reflexiones sobre lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser. Historias aleccionadoras surgidas desde el hogar hasta el horror de sabernos cara a cara con la muerte, eso es Experiencias del Año Cero, la narración de múltiples vivencias, que llevaron a sus autores a reconstruirse y reinventarse.

Disponible a través de elviajeyelcamino.com

Los fragmentos de esta Antología se pueden escuchar en podcast con el título: Experiencias del Año Cero, a través de Spotify, Google podcast, Deezer y Spreaker.

Mayor información en el correo electrónico: [email protected]

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días