Conmemoran 50 años del Metro con anuncio en inversión por 40 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la conmemoración por los 50 años del Metro, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció una inversión por 40 mil millones de pesos a lo largo de su administración para modernizar ese sistema de transporte colectivo, con la intención de mejorar el servicio e incrementar hasta en un millón el número de pasajeros diarios.

Aseguró que por el momento no está contemplado un aumento en la tarifa para ese medio de transporte.

Uno de los puntos centrales de la modernización incluye trabajos de rehabilitación de la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán, porque es la más antigua y al tener conexión con casi todas las otras líneas-excepto la 6-, impactará en una mejora para el resto de la red.

Florencia Serranía, directora del Metro, dijo que al modernizarse la Línea 1 será posible elevar la frecuencia de paso para pasar de 30 trenes por hora a 36 trenes, lo que significará incrementar la capacidad de la línea en un 20 por ciento.

Para lograr lo anterior se necesitarán nuevos trenes que permitan tener una disponibilidad del 98 por ciento y mantener esa frecuencia requerida.

El plan que presentó hoy Florencia Serranía considera la compra de 30 nuevos trenes, con una inversión de 17 mil 740 millones de pesos en el periodo de 2020 a 2024.

Sobre esa adquisición, el informe que la jefa de gobierno entregó el pasado domingo al Congreso capitalino no se refiere a una compra, sino a una renta de los trenes.

Claudia Sheinbaum encabezó junto con Florencia Serranía y Andrés Lajous, titular de la Semovi, la celebración por el medio siglo del Metro que se organizó en los talleres de Zaragoza  ante unos 300 trabajadores e invitados.

Ahí, Serranía desglosó otras acciones para la mejora del servicio en la Línea 1, como la modernización del sistema de control y seguimiento de trenes, por 3 mil millones de pesos que se invertían entre 2019 y 2021.

Esa medida permitirá disminuir en 20 segundos el tiempo de espera en andenes; se conseguirán 322 mil pasajeros diarios en esa línea y se establecerá un punto de partida para la migración de las demás líneas.

Habrá una digitalización del sistema de pilotaje automático con un costo de 300 millones de pesos, a erogarse entre 2019 y 2024, y permitirá disminuir las averías, aumentar la disponibilidad de trenes y reducir la dependencia tecnológica extranjera.

Con 3 mil 216 millones de pesos se modernizará el equipo de suministro de energía eléctrica y con 231 millones se mejorará el sistema de peaje, para instalar 400 máquinas expendedoras, reducir tiempo de espera en la entrada de cada estacio?n y beneficiar en una primera fase a las estaciones de Li?neas 1, 2, 3 y 4.

Entre 2019 y 2021 se invertirán 270 millones de pesos para renovar la infraestructura de 100 escaleras eléctricas en las líneas 3, 4, 7 y 9, que hoy tienen más de 30 años de antigüedad.

En este 2019 habrá una inversión por 200 millones de pesos para renovar la infraestructura que afecta la operación diaria de la línea 7, como la iluminación y la señalética, equipos de ventilación y una red contra incendios.

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum dijo que en su administración se pudo elegir por la construcción de nuevas línea del Metro, pero se optó por la modernización pues sin esa acción no puede hablarse de nuevas líneas.

Aseguró que este plan para el Metro lo convertirá en uno de los mejores del mundo y se incrementará entre 500 mil y un millón el número de pasajeros diarios.

Sheinbaum recordó que en la actualidad ese medio de transporte moviliza a aproximadamente 5.5 millones de usuarios.

El evento conmemorativo que se organizó en los talleres de Zaragoza concluyó con música de mariachi y un pastel.

Aunque en el programa original estaba contemplada la presencia del polémico dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, el secretario general de ese gremio no estuvo presente en el festejo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días