| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

Congreso reumático y mañoso de la CDMX



Ciudad de México.- “Un elefante reumático y mañoso”, así describió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la burocracia mexicana.



La imagen retrata de cuerpo entero a la primera legislatura del Congreso de la Capital CDMX que con parsimonia avanza medio paso al frente y ocho hacia atrás en materia de derechos humanos.



Sin embargo, esta semana se notó el cambio de estafeta en ese elefante reumático al pasar el control de la Presidencia de Ricardo Ruiz de Morena a Mauricio Tabe del PAN.



Durante todo un año, Ruiz no pudo resolver el conflicto del Canal del Congreso de la CdMx, del cual primero se deshicieron legalmente y después lo mantuvieron como un lastre que sólo significó derroche de recursos para los contribuyentes de la ciudad.



El ex director del Canal, el periodista Ricardo Rocha incluso reveló un presunto desvío de un millón de pesos autorizado por la vicecoordinadora de Morena, Valentina Batres.



En un mes, el PAN ya le dio muestras a Morena de cómo se debe conducir un órgano político de principal relevancia para la capital del país.



Aunque no todo se debe a la pericia de Tabe, sino a que Morena es una bancada que se ha dividido a su máxima expresión por el reparto de las áreas administrativas.



Esa división ha llevado al grupo parlamentario a tocar fondo porque, según legisladores de Morena, Batres se aferra a mantener el control del área de Comunicación Social, que estaba en manos de su cuota Ignacio Rodríguez Reyna y que de un día para otro dejó en manos de su subordinado Jorge Navarijo.



Rodríguez Reyna y Navarijo se han caracterizado por mantener la censura y el maltrato a los medios de comunicación. No extraña el sectarismo siendo cuota de Batres, lo que sorprende es que el Congreso siga hundiendo su imagen por ceder al coto de poder de una diputada.



Valentina Batres llegó a la vicecoordinación de Morena con el apoyo de la mitad de los diputados del grupo, ahora de los 34 solo tiene el aval de nueve y cada día pierde un voto.



¿Será que su estrategia es mantener a Navarijo hasta diciembre para ganar tiempo y negociar con los diputados en la discusión del paquete fiscal, ya que ella preside la Comisión de Hacienda? Por ahora ya limó asperezas con el sindicato para tratar de afianzarse, empero el problema es la poca capacidad operativa del área. Habría que recordar al grupo de Morena que el Presidente también han dicho que ocupar un cargo sin la capacidad requerida es corrupción.



¿Soportará el Congreso de la CdMx un manejo errático de la comunicación social donde lo que impera es la censura? El balón está en manos de Morena, pero Tabe tiene que tomar cartas en el asunto y con oficio político resolver el tema como sucedió con el Canal, de lo contrario se hundirá con su elefante en el lodazal guinda.



NOCAUT. ¡Vaya paradoja! En el cinturón de paz en el que participaron los diputados de Morena el pasado 2 de octubre estuvieron a punto de liarse a golpes los diputados Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán. El tiro iba estar medio disparejo, pero si Santillán libró el escándalo de corrupción del Bar-Bar quizá si hubiera podido noquear a su coordinador. ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas CDMX Capital CDMX AMLO Ricardo Ruiz Eduardo Santillán Valentina Batres

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El reto del IECM

    Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados.  El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero...


  • El regreso de Amieva

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, está de regreso en la actividad política. Durante su gestión se abrió la sospecha de que era leal a...


  • Tres años perdidos en la CDMX

    Ciudad de México.- Cinismo es la palabra que define el hecho realizado por el primer Congreso de la Ciudad de México, gobernado por la dividida mayoría de Morena, para festejar el tercer aniversario de la Constitución capitalina. Hace...


  • El empoderamiento de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició la década con la estrategia de retomar los hilos de la gobernabilidad en la capital del país y en ayudar al presidente Andrés...


  • Alcalde de ornato

    Ciudad de México.- La demarcación Benito Juárez vive desde finales de 2019 un conflicto vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a la zona de Xoco. La ampliación del sistema Metrobús es urgente...


  • El reacomodo en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México, la fracción mayoritaria de Morena, partido en el gobierno, estaba velando las armas para las posadas decembrinas. Después de un apretón de la jefa de Gobierno de la...


Facebook
Twitter
WhatsApp