Congreso no debe avalar propuesta de magistrados que dejen lugar a dudas sobre su honorabilidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó una proposición que promovió la diputada de Morena Paula Soto para solicitar al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México realizar una investigación exhaustiva de los perfiles que integran la lista de propuestas para ratificación al cargo de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia. 

En el punto de acuerdo, la legisladora también planteó que si los magistrados postulados a ratificación no cumplen con los principios constitucionales de objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia, el Congreso local no deberá avalar propuesta alguna  que deje el mínimo lugar a dudas.

 “Necesitamos juzgadoras y juzgadores que lleven consigo una verdadera ética profesional, personas que tengan vocación de justicia, con perspectiva de género”, solicitó la diputada Paula Soto.

En su exposición, Paula Soto se refirió al caso de Abril Pérez Sagaón, en el que su agresión se reclasificó como violencia familiar en vez del delito de feminicidio en grado de tentativa, lo que dejó en libertad a su agresor, lo que finalmente le costó la vida.

Soto no mencionó el caso del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, quien está en una lista de siete impartidores de justicia a ser ratificados por otros seis años, aunque sobre él pesa una acusación que hizo la esposa del magistrado, por una presunta agresión sexual contra las hijas de ambos.

Al interior de la bancada de Morena y de acuerdo con legisladores consultados, comienza a crecer el consenso para no aprobar la ratificación de Cavazos López, pues ante la acusación por violación contra sus hijas no cumple con el requisito de honorabilidad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días