Congreso local es transfóbico acusa diputado de Morena; exige discutir Ley de Infancias Trans

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el arranque de la sesión ordinaria de este jueves,  el diputado local de Morena Temístocles Villanueva expresó su descontento por la posposición injustificada de la Ley de Infancias Trans y acusó que el dictamen está secuestrado por un puñado de diputados de ultraderecha que le temen a la mayoría y que al aprovechar los lineamientos de las sesiones virtuales, impiden la discusión y el voto del documento. Calificó al Congreso de la Ciudad de transfóbico.

Al dar lectura a un exhorto, Villanueva se lanzó en una fuente discurso contra los legisladores de su partido y los de oposición.

A la mayoría legislativa que es de su propia bancada, la criticó de encontrarse menguada ante las amenazas de la ultraderecha y la exhortó a asumir la responsabilidad para la que fue electa.

Invitó a las y los diputados de oposición que son progresistas, a dejar de hacerle el juego a la ultraderecha.

A los conservadores, los retó a someterse al debate de ideas y a dejar de usar como rehén este dictamen y los derechos de las infancias trans.

“Se puede discriminar y cometer transfobia por acción o por omisión, el Pleno de este Congreso es transfóbico por omisión en tanto no se discuta este tema”, dijo Villanueva.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, recordó que hoy es el día en el que se recuerda la promulgación de la Declaración Internacional por la que se manifiesta que los derechos inalienables corresponden a toda persona, como ser humano.

“Hoy quiero manifestar mi descontento y posicionarme en contra de que este Congreso siga posponiendo una discusión en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes trans y sus familias”, leyó.

Recordó que el pasado 14 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México cumplió un año en deuda y silencio, al no discutir el dictamen, ya aprobado en comisiones, en materia de reconocimiento a las Infancias Trans.

Hizo un llamado a quienes presiden las Comisiones Dictaminadoras a presentar a la brevedad el dictamen que ya fue avalado en positivo, ante la Mesa Directiva para su inmediata discusión.

Así, exhortó a la conferencia parlamentaria a integrar el dictamen de la Ley de Infancias Trans en la próxima sesión del Pleno, la cual será presencial y se realizará el lunes 14 de diciembre.

Esa sesión y la del 15 de diciembre serán la ultimas del actual periodo ordinario de sesiones, pues el martes será la reunión de clausura.

Desde el pasado 7 de octubre la oposición en el Congreso capitalino logró ganarle la mayoría a la bancada de Morena en la reunión de la conferencia parlamentaria y así pudo retirar el dictamen de la Ley de Infancias Trans del orden del día de la sesión del Pleno.

En esa sesión de Conferencia sólo participan los diputados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política y por eso Morena ahí no es mayoría ni tiene validez el voto ponderado.

De esa forma, con el voto del PAN, PES, PRD y PRI, la conferencia para los trabajos legislativos no ha aprobado la inclusión del dictamen de reforma al Código Civil sobre Infancias Trans.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días