Congreso local da entrada a comunicado de Sheinbaum que enfila a Godoy como fiscal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados locales de oposición y de Morena tuvieron esta mañana un encontronazo en el Pleno del Congreso capitalino, por la decisión de la jefa de Gobierno de remitirles de forma íntegra la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal de Justicia y no la propuesta de solo un aspirante.

El debate anticipa la rispidez con la que se realizará esta tarde una reunión de la Comisión de Justicia, donde se le dará trámite al comunicado de la mandataria sobre el envío de esa terna.

Apenas iniciaba la sesión de este jueves en el órgano legislativo y el diputado del PAN, Orlando Garrido exigió en el Pleno a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad a cargo de la morenista Isabela Rosales, rechazar y solicitar a la Jefa de Gobierno reponer la comunicación que envió al órgano legislativo sobre su propuesta de Fiscal General de Justicia, toda vez que es inconstitucional.

“Lo es porque viola el artículo 46 apartado C, numeral 8, de nuestra Constitución, pues la obliga a elegir a una persona de entre la terna que aprobó el Consejo Judicial Ciudadano y debió enviar la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna”, indicó el diputado Diego Garrido.

De acuerdo al legislador, la Mesa Directiva debió rechazar el comunicado o bien, dar vista a la jefa de Gobierno para que se apegue a la Constitución, enviando el nombre de una persona bajo fundamentos, razonamientos y objetivos, así como los exámenes de control de confianza.

El también diputado panista Jorge Triana acusó que el Gobierno carece de pericia jurídica y se ha dedicado a realizar interpretaciones a “contentillo” de la Constitución.  “No nos extraña este desaseo legal y jurídico, esta impericia e incompetencia legal de parte del Gobierno de la Ciudad, por algo nos quedamos sin Consejero Jurídico, por algo renunció o lo renunciaron; porque nada más se le ocurrió borrar de un dictamen artículos de la Constitución”.

En su intervención, el diputado Federico Döring, solicitó incluir en el orden del día en Agenda Política el tema, sin embargo, la mayoría de Morena decidió rechazarla, bajo el argumento de que este debate debía darse en comisiones.

Ayer, el legislador del PRD Jorge Gaviño expuso que con base en los artículos 37 y 46 de la Constitución capitalina y una vez que Sheinbaum recibió de parte del Consejo Judicial Ciudadano la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal –entre ellos el de la actual procuradora Ernestina Godoy–, la mandataria debió escoger a una persona de entre los tres aspirantes, para remitir esa propuesta única al Congreso de la Ciudad para que los legisladores solo ratificaran el nombramiento.

Hoy en el Pleno, Gaviño sostuvo esa información y respaldó la solicitud de los panistas, pues dijo que el procedimiento seguido por Sheinbaum compromete la constitucionalidad de la futura Fiscalía.

“Si le damos entrada al comunicado de la jefa de Gobierno nosotros estaremos violando la Constitución de la Ciudad”, dijo Gaviño, quien pidió no remitir el documento de la mandataria a la Comisión de Justicia, como lo pidió la bancada de Morena.

En su comunicado donde envía integra la terna, Claudia Sheinbaum expuso que tomó la decisión convencida de la importancia de la autonomía que debe tener la Fiscalía, así como en pleno respeto a la soberanía del órgano legislativo.

Argumentó que su decisión la tomó con base en el artículo 44 de la misma Constitución de la Ciudad y del artículo 6 de la Ley de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía local.

Esos mismos argumentos legales utilizó en el Pleno Eduardo Santillán, legislador morenista y presidente de la Comisión de Justicia, quien al argumentar que existe contradicción en el texto constitucional expuso que la Norma Máxima capitalina no especifica que la jefa de gobierno deba escoger solo a un aspirante a la Fiscalía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días