Congreso de la CDMX pide a Sheinbaum realizar un informe de gobierno realista

Ciudad de México.- Un informe de gobierno realista, objetivo y sumamente eficaz para superar los problemas como la atención a los enfermos por Covid 19; la recuperación económica; el desempleo y el combate a la inseguridad, es lo que esperan los capitalinos de la exposición que rinda la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el próximo 17 de septiembre, aseguró el presidente de Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román.

El perredista aseguró que la exposición que cada año realiza la Jefa de Gobierno, más allá de representar un acto republicano en el que detalla los avances de su administración, de acuerdo al documento titulado “La Ciudad Innovadora y de Derechos “, entregado el pasado primero de septiembre al congreso capitalino, "el documento no detalla con claridad las estrategias  para enfrentar la aguda crisis económica, sanitaria, de salud y de seguridad pública por lo cual los capitalinos esperan con interés  el mensaje de gobierno".

Comentó que la ciudadanía está impaciente por conocer las acciones que se instrumentarán en la capital del país ante un eventual rebrote del Covid 19, sobre todo durante la temporada de invierno y el resurgimiento de la influenza y los malestares pulmonares y de garganta. 

Precisó que ante las pésimas proyecciones financieras que delineó   el titular de la Secretaría de Hacienda, con una caída en la economía de por lo menos el 8 por ciento, es necesario  conocer su impacto en las finanzas de la  ciudad de México y los ajustes en las asignaciones presupuestales para el 2021, sobre todo en el sector salud.

El también coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local indicó que la principal preocupación de los ciudadanos es el descontrolado crecimiento de la pandemia, por lo cual se requiere de un capitulo especial a este problema, toda vez que  al cierre del 10 de septiembre, la CDMX se mantenía en el primer lugar en cuanto a número de fallecimientos por Covid-19, con 11 mil 103 defunciones y 108 mil 584 contagios, con una constante ocupación hospitalaria.

En materia económica, las expectativas tampoco son halagadoras. Al cierre del mes de marzo la tasa de desempleo de la CDMX fue del 4.75 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que representa más de 214 mil desempleados, sin embargo durante los meses de abril y mayo se sumaron más de 100 mil desempleados derivado de la crisis sanitaria, es decir que la crisis de desempleo es mucho más severa de lo que se aprecia a simple vista, y se encuentra en semáforo rojo.

El representante popular de Gustavo A. Madero señaló que los ingresos económicos de la ciudad también sufrieron efectos negativos ya que de acuerdo con las cifras oficiales, al cierre del primer semestre del año, la capital del país dejó de recibir más de 11 mil millones de pesos lo que representó una caída del 8.9 por ciento en relación al año anterior, situación que a decir del gobierno central, hizo necesario reajustar el presupuesto para el próximo año.

Entre las disminuciones más importantes destacan el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, servicios de Construcción  y Operación Hidráulica; Autorización para el Uso de Redes de Agua y Drenaje, Servicios del Registro Público de la Propiedad o del Comercio  y Expedición de licencias de Construcción entre otros.

La inseguridad es otro de los temas que más preocupa a los capitalinos,   pues de acuerdo con las cifras oficiales durante los primeros cuatro meses del año se registraron 11 mil 535 asesinatos, frente a los 11 mil 266 homicidios cometidos el mismo periodo del año anterior, es decir un incremento del 2.4 por ciento.

Lobo Román consideró que estos son algunos de los temas cruciales que afectan los niveles de convivencia de  los capitalinos, y por ello, es necesario que el Informe de gobierno, sea realista y sin caer en triunfalismos, defina una estrategia eficaz para atenderlos.   

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días