Congreso corrige 13 artículos de la Constitución CDMX

Ciudad de México.-Los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la corrección de al menos 13 alrtículos de la Constitución CDMX que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre de 2018.

Con 54 votos, fue aprobado el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Norberto Nazario, para derogar los supuestos normativos, incisos y numerales de los artículos 4, 11, 18, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 44, 45, 48 y 69 de la Carta Magna Local.

El 11 de septiembre de 2018, fueron publicado en el Diario Oficial de la Federación los puntos Resolutivos de la sentencia del órgano supremo de jurisdicción, que declara la invalidez de diversos artículos.

El legislador morenista reconoció la iniciativa presentada en su momento por el coordinador del PRD, Jorge Gaviño con el fin de dar certeza de las leyes y  derechos de los capitalinos.

En su oportnidad, el líder perredista celebró la coincidencia por ajustar el cuerpo normativo de la CDMX.

“Acabamos de autorizar reformas a la Constitución de la Ciudad de México en 13 de sus artículos, en atención a poderlos dejar como vasos comunicantes con el criterio de la Corte, con precisamente lo que debe de estar normativamente en la propia Constitución”, dijo.

Las correcciones a la Constitución

De acuerdo al dictamen, en el artículo 4 sobre los Principio de interpretación y Derechos Humanos se elimina del texto el párrafo correspondiente a los Derechos Humanos y la CPEUM; en el artículo 11 sobre Ciudad Incluyente, se elimina el concepto de reinserción social; en el apartado de Patrimonio Cultural,  se derogan los conceptos “arqueológicos y paleontológicos " del artículo 18.

En tanto, en el artículo 32 de la Jefatura de Gobierno, se elimina el párrafo que mandataba a la administración local emitir anualmente los tabuladores de sueldo; en el 33 se elimina que “se contemplarán ajustes razonables a petición de la ciudadanía “ sobre la Administración Pública.

En el 34 sobre el Poder Judicial, se deroga el texto que obligaba  a los Concejeros contar con carrera judicial, mientras el artículo 36 se elimina el párrafo sobre la sala Constitucional para conocer del juicio de restitución de Derechos Humanos.

El artículo 44 sobre Procuración de Justicia elimina “los casos en los que se podrá ejercer acción penal ante la autoridad judicial", y otros tres incisos, el 45 deroga por completo el artículo sobre la ejecución penal de la misma manera que se elimina el artículo 48 sobre Derechos Humanos.

Finalmente, el artículo 69, que establece las condiciones para poder realizar reformas a la Constitución CDMX elimina el párrafo que condiciona "deberán ser admitidas a discusión y requerirán de cuando menos el voto de la mayoría de los miembros".

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días