Congreso capitalino aprobará hasta octubre reasignación de mil 300 mdp para la reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso de la Ciudad de México decidió posponer hasta los primeros días de octubre la aprobación de una reforma al Presupuesto 2018 que reasigna mil 300 millones de pesos hacia la reconstrucción, a fin de recibir opiniones sobre la misma durante los siguientes 10 días hábiles, pues así lo exige la Constitución local.

Los recursos incluso pueden crecer en 125 millones de pesos, ya que la mayoría de Morena pretende quitar esa cantidad de dinero a obras de rehabilitación del Parque Japón en la delegación Álvaro Obregón, que ya estaban etiquetadas para este ejercicio.

Hoy, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, notificó al Pleno del Congreso sobre la iniciativa enviada el mes pasado por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en la que el mandatario propone modificaciones al Presupuesto de Egresos de 2018 para redireccionar mil 300 millones de pesos que hoy están en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Agencia de Gestión Urbana, a fin de que se utilicen en labores de reconstrucción.

Martín del Campo anunció que la propuesta se turnará para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una vez que ésta sea integrada e instalada formal y legalmente, lo que a decir de diputados como Ernestina Godoy, de Morena, y Mauricio Tabe, del PAN, ocurrirá la próxima semana.

En entrevista al término de la sesión ordinaria de este martes, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad, Ernestina Godoy, dijo que el artículo 25 de la Constitución local establece el derecho de los ciudadanos a proponer modificaciones a las iniciativas que se presentes al órgano legislativo, de ahí que se decidió no violentar la norma máxima local  y difundir en la Gaceta Parlamentaria la propuesta para recibir esas opiniones.

En la entrevista, Godoy estimó que para finales de septiembre estarían en condiciones de aprobar la reforma, pero el mismo artículo 25, apartado A, numeral 4 de la Constitución de la Ciudad, señala que los 10 días son hábiles y ese plazo se cumpliría el 1 de octubre, en caso de que hoy se haga la difusión.

La coordinadora de Morena rechazó que este retraso pueda generar problemas en la asignación de recursos en favor de la reconstrucción y de los damnificados.

“No es un asunto donde no haya recursos, insisto. Si estuviera en cero el tema de la reconstrucción, a lo mejor hasta se justificaría hasta no oír las opiniones. Pero no es así, hay recursos en el Gobierno para continuar el tema de la reconstrucción, pero le estamos dando el derecho a la gente, incluyendo a los propios damnificados porque ellos pueden decir porqué sólo pasan eso, por qué no más, lo que opinen está bien, no es un asunto de desatención a los damnificados”, dijo la legisladora.

Sobre los recursos del Parque Japón, explicó que hoy tiene asignados 180 millones de pesos, pero con la reasignación sólo le quedarán 55 millones para poder llevar a cabo una rehabilitación de ese espacio público que hasta la fecha no se ha realizado. El resto de los recursos, es decir, 125 millones se van al Fondo para la Reconstrucción.

Por otra parte, Godoy habló de la integración de comisiones legislativas. Dijo que su bancada apuesta a presidir 18 de esos grupos de trabajo, incluida una nueva comisión ordinaria que piensan crear, la de Reconstrucción.

“No estaba prevista una comisión ordinaria sobre la reconstrucción, vamos a valorar, yo creo que sí vale la pena porque la reconstrucción no va a durar un año, pero lo vamos a analizar”, dijo.

Aunque Morena le apuesta a la austeridad y a reducir en mil millones de pesos el presupuesto del órgano legislativo, la coordinadora de esa bancada agregó que le apuesta a un Congreso muy funcional, por lo que no descartó ampliar el número de comisiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días