| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

Congreso CDMX sin liderazgo



Ciudad de México.- La primera legislatura del Congreso de la Capital CDMX, gobernada por Morena, ha saltado a la fama no por su trabajo sino por proponer ocurrencias como prohibir la venta de la cerveza fría en las tiendas de abarrotes para “desincentivar” el consumo de alcohol en la calles de la Ciudad de México.



Muchos se preguntaron en redes sociales qué propuestas siguen en la agenda de Morena ¿Vender tacos congelados para bajar la obesidad? ¿Cerrar los moteles a fin de evitar embarazos no deseados? Sería gracioso si no fuera una realidad y si no fueran los representantes populares de los habitantes de la CdMx.



Sin embargo la realidad, nada graciosa, es que los legisladores de Morena siguen sumando desacatos de la Constitución de manera impune o aplazando los términos para simular que actúan bajo la norma y son respetuosos del Estado de Derecho.



La más reciente violación fue el término de la creación del Instituto de Planeación Urbana de la Ciudad de México, programado para el 30 de abril de este año, un punto toral para desarrollar la capital del país y en un futuro lograr mejorar la calidad de vida de los capitalinos.



Hay esperanza de que antes del 30 de mayo se logre el Instituto, que debe dictaminar el panista Federico Döring, pero todo puede pasar porque no hay agenda ni líder en el Congreso capitalino.



La muestra de que no hay agenda ni líderes es que el grupo parlamentario de Morena, comandado por Ricardo Ruiz, dejó pasar la iniciativa de “chelas al tiempo” sin razonar siquiera que era una propuesta absurda, que afectaría la imagen del partido de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.



Los morenistas que hemos consultado nos confirman que el Congreso está entrampado porque no hay rumbo claro y en la bancada existe más bien el síndrome del cangrejo, de evitar que algún compañero sobresalga; es decir, son ellos sus primer obstáculo y sin liderazgo los errores son exponenciales. Así que los capitalinos pueden seguir esperando la cuarta transformación en la CdMx.

Cesión ante las trasnacionales



Duró 24 horas el pomposo anuncio del Gobierno de la Ciudad de México de lograr piso parejo en el gremio de los taxistas.



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se doblegó ante las empresas trasnacionales UBER, Cabify y DIDI, que alzaron la voz por el decreto que obligaba que las unidades que utilizan tuvieran valor factura de al menos 250 mil pesos.



Una vez más, los taxis concesionados volvieron a ser menospreciados y quedaron resignados a seguir una competencia desleal impuesta por las plataformas de taxi, que si bien han sido útiles e innovado en el mercado de la movilidad, su operación es irregular y con muchas concesiones del gobierno capitalino.



En materia de movilidad, el Gobierno de la CdMx ha dado pasos tibios y ha mandado mensajes contradictorios en la definición de sus políticas públicas.



Uno de ellos fue el de crear fotocívicas para terminar con un esquema recaudatorio, pero mantienen las multas económicas para los taxis, que son unas 140 mil unidades en la CdMx. Esas multas las librarán, por supuesto, los taxis de plataforma.



Otro fue el de simplificar y digitalizar trámites para licencia y tarjeta de circulación, pero sin tocar los montos del pago de derechos, es decir, manteniendo la lógica recaudatoria. En el caso de licencia el trámite para imprimir una hoja costará 837.50 pesos y el de la tarjeta de circulación 317 pesos. Según las cifras del propio gobierno tan sólo para la licencia tipo A cada año se atienden a unas 200 mil personas, lo que significa unos 160 millones de pesos para las arcas de la ciudad.



El Gobierno de la CdMx y Morena aseguran que no van a subir impuestos hasta 2021, empero en el caso de la ciudad mantienen costos muy elevados para realizar trámites digitales. Si van a simplificar trámites con el propósito de no afectar la economía de los capitalinos deberían de empezar por revisar esos montos en el Código Fiscal, porque así ahorran ellos, no obstante, la ciudadanía sigue pagando.



Esperemos que Sheinbaum revise el Código Fiscal y valore si es justo pagar 83 pesos por la impresión de una hoja en la Tesorería para validar un pago realizado por el contribuyente, sólo por poner un ejemplo.



NOCAUT. Mariana Boy se ha puesto los guantes al frente de la PAOT para combatir la corrupción que campea en el desarrollo inmobiliario de la CdMx, el ruido, el maltrato animal y otros males. El pleito no pinta facil, pero la ambientalista trae actitud de fajarse y mejorar la calidad de vida de los capitalinos. ¡Abrazos, no periodicazos!



Etiquetas CDMX Claudia Sheinbaum Morena Congreso Ricardo Ruiz UBER

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de poltica y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el caf y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • La sororidad en Donceles

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que... En el Congreso de la Ciudad de México quedó opacado el escándalo presunta corrupción en el caso de licitaciones en la Oficialía Mayor por el maltrato que se dan entre mujeres. Previo...


  • Agenda y sabotajes en Congreso de la CDMX

    Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del primer Congreso de la Ciudad de México se puso la vara muy alta y hace unas semanas adelantó que noviembre sería un mes muy productivo para cumplir...


  • Los machistas del Verde

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo, anda que no la calienta ni el sol porque descubrió que en...


  • El dilema de Sheinbaum y la 4T

    Ciudad de México.- Cuando se habla de la cuarta transformación de México en teoría se entiende como el cambio de las prácticas de corrupción del pasado y el avance a una sociedad democrática. Cuando se observa en la...


  • La oportunidad de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Desde que Claudia Sheinbaum anunció que su gabinete sería conformado por académicos, varios analistas y periodistas coincidimos en que sería una gran debilidad en su gobierno. En mayo pasado, con los datos de la encuestadora...


  • La renuncia de Quintero

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que... En la alcaldía de Iztacalco hay temor de que le soliciten la renuncia al alcalde Armando Quintero, luego de ser señalado como el responsable de boicotear la asamblea distrital de...