Congreso CDMX perfila eliminar elección ciudadana y consulta de presupuesto participativo de 2019

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México, liderado por Morena, perfila cancelar la elección de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo que por ley deberían realizarse este 2019.

El proyecto de dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, consultado por Capital CDMX y que se prevé sea aprobado en los próximos días para subirlo al pleno en el periodo extraordinario del 12 de agosto, establece que los nuevos comicios serán hasta el 26 de abril de 2020.

En sus artículos transitorios, del proyecto ley enviado por la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, se establece que las personas que actualmente son integrantes de los comités ciudadanos y de los consejos de los pueblos y consejos ciudadanos delegacionales permanecerán en su encargo hasta la integración de los nuevos órganos de representación ciudadana.

En el dictamen se da la facultad al Instituto Electoral de la Ciudad de México para emitir los lineamientos de la nueva elección.

“La jornada electiva para los proyectos de presupuesto participativo correspondiente a los años de 2020 y 2021 así como para la elección de las primeras comisiones de participación comunitaria se realizará el 26 de abril de 2020”, dice el artículo quinto transitorio de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Señala que por única ocasión, la coordinación de los trabajos para el desarrollo de dichos procesos estarán a cargo de la comisión permanente de participación ciudadana y capacitación del IECM, la cual publicará la convocatoria correspondiente en la primera quincena de enero de 2020.

En los transitorios abren la posibilidad de que a las comisiones se sumen todos los consejeros con derecho a voz, lo cual viola las disposiciones internas del órgano autónomo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días