Congreso CDMX llama a comportarse al IECM por convocatoria de comités

Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena se entrometió en la vida interna de los órganos autónomos de la capital, al pedir al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) apegarse al artículo 10 transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, a pesar de ser invalidado por el Tribunal Electoral, acusó la oposición en el Congreso de la Ciudad de México.

A través de un punto de acuerdo, la diputada morenista Ana Cristina Hernández subió al pleno para llamar al IECM a “constreñir su comportamiento a lo dispuesto en el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (vigente).

Luego de un juicio electoral interpuesto en la colonia Juárez, el pasado 25 de julio la Sala Regional del Tribunal Electoral local decidió revocar parcialmente la sentencia e inaplicar el artículo décimo transitorio de dicha Ley, que suspende temporalmente las elecciones hasta tener las nuevas disposiciones normativas.

De esta manera, el Tribunal ordenó al IEMC emitir en un plazo de 15 días la convocatoria relativa al proceso de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la Consulta en materia de Presupuesto Participativo sólo en la colonia Juárez al considerar la inconstitucionalidad del artículo.

Sin embargo, la legisladora fundamentó a través de una serie de tesis emitidas por los Tribunales Colegiados de Circuito en el Semanario de la Federación, donde a falta del principio de legalidad, garantía y extralimitación de facultades, la sentencia a favor de la Colonia Juárez puede perjudicar a los ciudadanos.

“A pesar de que la autoridad fundó y motivó su acto, fue omisa en fundar y motivar la viabilidad normativa y material de la pretensión, así como las consecuencias no sólo para la parte actora y las personas habitantes de la Colonia Juárez, sino para las personas habitantes de las demás colonias de la Ciudad de México, lo que, de facto, trastoca otros principios de rango constitucional, como los de igualdad”, señala en su documento.

El llamado a un órgano autónomo fue calificado por la oposición como una invasión a las facultades de otros poderes. 

“Es alarmante que Morena literalmente haya pedido al IEMC que constriña su comportamiento, como si no supieran que es un organismo autónomo. ¿Por qué lo piden? Morena no quiere elección de Comités?”, dijo la panista Gabriela Salido.

Sin embargo, los morenistas Carlos Mirón y José Luis Rodríguez defendieron el exhorto de su compañera de bancada.

“Lo que están tratando de discutir es un elemento político, no es jurídico. Porque este acuerdo no ha causado ejecutoria. No se les coarta ningún tipo de derecho. Se va a tener una iniciativa donde tome en cuenta a todos los capitalinos”, dijo Carlos Mirón.

De esta manera la Comisión Permanente con mayoría morenista, aprobó recordar a un órgano autónomo respetar el artículo que suspende temporalmente la elección de comités vecinales y consulta del presupuesto participativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días