Congreso CDMX intenta violentar derecho de participación Ciudadana

Ciudad de México.-Sin lograr aprobar el dictamen para aplazar la convocatoria de los Comités de representación, dentro de una nueva Ley en materia de Participación Ciudadana, los diputados de la Ciudad de México aún no garantizan la existencia de los Comités de Participación ciudadana.

Luego de posponer para el día de mañana la aprobación de la iniciativa para suspender por tiempo indefinido la elección de Comités que deberían quedar conformados durante la primera semana de abril, los legisladores están dispuestos a reforzar la discusión.

De acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, el perredista Jorge Gaviño y el panista Héctor Barrera, era necesario un receso para poder proponer una figura jurídica que pueda robustecer la ley.

Entre las propuestas de modificación para el nuevo texto legal, Acción Nacional propone poner como fecha máxima para alistar el ordenamiento jurídico y convocatoria de Comités vecinales y representantes de los Pueblos y Barrios, hasta el último domingo del mes noviembre del 2019.

Paralelamente, los Comités Ciudadanos han denunciado falta de inclusión y publicidad por parte del Comité que preside el morenista Martín Padilla.

El día de hoy los representantes de dichos mecanismos de participación se reunieron con el Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, para hacerle entrega de una carta con el fin de defender y respetar los tres años de función que marca el reglamento.

Cabe destacar que a propuesta de la morenista Donaji Olivera, se busca aplazar los Comités vecinales hasta que exista una nueva Ley "completa" que los regule; que la figura de participación se convierta en una subordinación de los superdelegados federales; y cambiar la delimitación territorial de cada Comité.

La iniciativa promovida por el grupo mayoritario en el Congreso Local, es defendida por los diputados al señalar que dicha figura de participación fue secuestrada por los grupos políticos y usada con fines electorales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días