Congreso CDMX envía a Sheinbaum terna para Comisión de Víctimas

Ciudad de México.-La terna aprobada el día de ayer por Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, fue avalada en el pleno del Congreso CDMX y se remitió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la mandataria capitalina tendrá que seleccionar entre los perfiles de Salvador Felipe Aria Ruedas, Vilma Ramírez Santiago, Armando Campos Sambrano

 

El dictamen que fue presentado por el diputado Emmanuel Vargas Bernal justificó la selección de los perfiles por su experiencia y especialización en el tema de atención a víctimas y reparación del daño.

Los perfiles

Salvador Felipe es licenciado en Derecho por la UNAM, con una especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca y en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla– La Mancha; además de tener una Maestría n Administración y Políticas Públicas por IEXE.

El académico ha laborado en el ISSSTE, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde fue director de Capacitación y Educación Continua y director general de la Segunda Visitaduría.

En su último cargo se desempeñó como director general de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por su parte Ramírez Santiago, la única mujer en la terna, es abogada por la UAM con especialización en Derechos Humanos, Master en Internacional, Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha fungido como Directora General Adjunta de la Conapred y participó en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

También fue secretaria técnica de la Asamblea Consultiva de Copred CDMX y Directora del área especializada en Atención de víctimas de dicha institución.

Finalmente, Ocampo Zambrano es licenciado en Derecho por la UNAM con una especialidad en Derecho Fiscal en la Panamericana; consultor y postulante “especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos; prevención, atención y reparación integral a víctimas por violación de sus derechos humanos”, detalla su curriculum.

Actualmente dirige la organización “Causa Consciente”, donde apoya a víctimas en violación de sus derechos humanos para obtener reparación integral y que han sufrido violencia, actos de discriminación, ya sea con asesoría, patrocinio de juicios o acompañamiento legal.

Cabe destacar que Ocampo se dio a conocer luego de ganar el primer juicio por homofobia en México al despedido de la firma de asesoría y consultoría fiscal Chevez, Ruíz, Zamapirra y Compañía por su orientación sexual.

El objetivo de la Comisión de Víctimas será desarrollar mecanismos de coordinación entre dependencias e instituciones públicas y privadas locales, en relación con el Sistema de Atención a Víctimas Federal para garantizar el acceso efectivo de las víctimas, mecanismos, procedimientos y servicios.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días