Congreso CDMX buscará una reorientación al presupuesto 2021 de Sheinbaum que pone en riesgo derechos sociales

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) intentará reajustar el proyecto de presupuesto de 2021 enviado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

 

El presidnete del Congreso CDMX, Víctor Hugo Lobo, pidió al gobierno central “reorientar” con una visión humanista el gasto para el 2021; sobre todo en generación de empleo, educación pública, seguridad ciudadana y desarrollo en infraestructura, ya que el paquete económico en los términos en los que fue planteado para el próximo año, conducirá irremediablemente a la ciudad a una brutal crisis económica,   desempleo generalizado, y el crecimiento de la miseria a escalas incontrolables. 

 

Al hacer una reflexión sobre el paquete económico que propuso el gobierno de la ciudad para el ejercicio 2021, Lobo Román calificó como “peligrosos" los recortes que se pretenden aplicar a los rubros de infraestructura, seguridad ciudadana, ciencia y tecnología y desarrollo social, en donde se prevén reducciones a programas de apoyo a la economía familiar y desempleo.    

 

TE PUEDE INTERESAR: Avanza en la CDMX la alianza PRI, PAN, PRD para elecciones 2021

Dijo que los capitalinos, además de sufrir los devastadores efectos de la Pandemia del Covid 19, recibirán, para el próximo año, un fuerte  “castigo presupuestal” de casi el 15 por ciento, mientras que el gobierno federal tendrá una variación presupuestal del 4 por ciento. "Pareciera que la federación busca mantener un amplio margen de maniobra financiera con fines electoreros. El slogan de 'primero los pobres' quedaría relegado al de 'primero los electores'”, dijo Lobo. 

 

El también coordinador de la bancada del PRD subrayó que para el 2021 la CDMX dejará de recibir más de 21 mil millones de pesos, y su gasto quedará en 218 mil mdp, y la federación se limita a decir que es lo que permiten las condiciones macroeconómicas.

La CDMX dejó de recibir fondos federales como el metropolitano, el regional, el de accesibilidad y el fondo de capitalidad, que hasta 2017 significaban en conjunto 9 mil 493 millones de pesos. 

 

Entre los recortes que se proyectan para el 2021 en la ciudad destaca al Poder Judicial 6 mil 254 mdp, lo que representa una reducción de 147 millones de pesos; a la secretarías de Trabajo y Previsión Social, 139.9 mdp,  Seguridad Ciudadana, 146.2 mdp; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, mil 247 mdp. A diferencia de la Agencia de Innovación Digital que registra un incremento de casi 60 millones de pesos, 32 por ciento más que el año pasado. 

 

La Secretaría de Bienestar Social, también tendrá un recorte de 173.2 millones de pesos, lo cual  se traducirá en disminuciones al seguro de desempleo diseñado para los trabajadores que por alguna razón perdieron su única fuente de ingresos.  

 

Sin embargo, la Secretaría más castigada es la de Obras, con cerca de 4 mil 500 mdp de reducción presupuestal, equivalente al 23.25 por ciento de su presupuesto respecto del 2020, lo que significa que se frenará la creación de empleo por obras públicas. 

 

El representante popular indicó que las 16 alcaldías sufrirán un recorte presupuestal del 8.8 por ciento para el 2021 (alrededor de 40 mil mdp) adicional al 10 por ciento que tuvieron durante el presente año, lo que es un duro golpe para los millones de capitalinos que sufrirán un déficit en la calidad de los servicios públicos, derivado de la falta de experiencia para gobernar y la estrechez presupuestal.                                         

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días