Congreso CDMX busca fortalecer mecanismo de periodistas; protección de cláusula de conciencia y secreto profesional

Ciudad de México.-A través de una iniciativa apoyada por organizaciones civiles y periodistas, se propone en el Congreso de la Ciudad de México fortalecer el mecanismo de protección ante el incremento de agresiones contra los profesionales de la información.     

A nombre del diputado Virgilio Caballero Pedraza, la vicecoordinadora de Morena, Valentina Batres, propuso modificaciones la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La propuesta que modifica, adiciona y reforma dicha Ley, tienen el objetivo de erradicar prácticas de censura y amenazas por parte de funcionarios públicos, y en el ámbito administrativo delinear formalmente las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Periodistas.

Se establece el derecho de los periodistas a solicitar la rescisión de su relación con la empresa o medio de comunicación sin responsabilidad para el trabajador, según el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo por el cambio sustancial de orientación informativa, criterios editoriales o línea ideológica y “por castigos de los superiores”.

La propuesta estipula que “el ejercicio de este derecho dará lugar a una indemnización, que no podrá ser inferior al equivalente de todos los ingresos que hubiere obtenido el periodista en los últimos tres meses en la empresa”.

En torno al secreto profesional, se regulan la forma de ejercer la protección de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información -bajo condición, expresa o tácita, de reserva-.

Además, establece cuando se cite por un órgano de justicia como testigos, pueden reservarse la revelación de sus fuentes de información; y a petición de la autoridad ampliar la información consignada en la nota, artículo, crónica o reportaje periodístico.

Otro de los puntos torales de la reforma, busca un nuevo procedimiento para la designación de la persona titular del Mecanismo, cargo que hoy ocupa de manera cuestionada Tobyanne Ledesma Rivera.

Se propone que la persona titular de la Dirección deberá contar con cinco años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, con conocimientos en perspectiva de género, gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delitos dolosos.

Ahora el Congreso registrará propuestas a través de sus Comisiones Unidas en la materia y realizará el procedimiento tal como lo establecen para otros cargos de dependencias.

Se podrá realizar una lista de hasta diez candidatos, misma que será enviada a la Jefa de Gobierno, de la lista se reenviará una consideración al Congreso Local, y tras comparecencia se designará al titular con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

En este rubro, con la modificación del artículo 37 de dicha ley,  se faculta a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para convocar las sesiones, que deberán ser publicitadas por el Mecanismo en su página web con al menos 14 días de anticipación. Para poder solicitar la protección se ampliará el espectro, ya que además se tomará en cuenta cualquier agresión, expresión o acto relacionado con el ejercicio del periodismo bajo perspectiva de género e interseccionalidad.

También se adiciona que los entes públicos del gobierno deberán integrar en sus planes de trabajo las acciones de protección a periodistas y comparecer respectivamente ante el Congreso Local sobre los resultados; además de crearse un informe trimestral de las quejas para la Dirección.

En el tema de recursos que son administrados por el Fondo, se estipula que ahora sean operados de acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Aunque en 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la "Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal", fue hasta un año después que se puso en marcha el mecanismo.

En el último sexenio la capital del país se convirtió en la tercera entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo.

De 2010 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hasta el momento registró más de 100 quejas por agresiones contra periodistas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días