Congreso CDMX avala reforma constitucional federal con 54 votos; extinción de dominio por corrupción y huachicoleo

Ciudad de México.-Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México participó en la aprobación de una reforma Constitucional para aplicar la extinción de dominio a los bienes de las personas investigadas por hechos de corrupción, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

Con 54 votos a favor, se aprobó el dictamen realizado por la Comisión de Puntos e Iniciativas Ciudadanas y Administración y Procuración de Justicia turnado por el Congreso de la Unión.

El dictamen aprueba la reforma del artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de  replantear la figura de la extinción de dominio, ya que actualmente se vincula su procedencia con la acreditación de elementos del proceso penal.

De acuerdo en el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, la aprobación quedará marcada en la historia del Congreso de la Ciudad de México ya que es la primera ocasión en la que la ciudad  forma parte del constituyente permanente federal.

Para que el artículo 22 de la Constitución General sea reformado, se requiere que 17 congresos locales lo aprueben, y hasta el momento 14 ya lo hicieron.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días