Congelamiento de pozos, provocó apagón en norte del país: CFE

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El  congelamiento de pozos de gas en Texas,  y la alta demanda en Estados Unidos, generó el apagón en el norte del país, afectando a 4.6 millones de usuario, aseguró la Comisión Federal de Electricidad. 

“El día 12 de febrero de 2021 se envió un comunicado a todas las Empresas productivas subsidiarias de generación de la Comisión Federal de electricidad, en ese comunicado del 12 de febrero de 2021, CFE internacional comunicó a CFE energía que debido a las graves heladas en amplias regiones de Estados Unidos de América se habían presentado afectaciones en la infraestructura y actividades de producción, almacenamiento y transporte y distribución de gas natural en ese país, hubo un congelamiento en mucho de los ductos e incluso en los yacimientos”, dijo Miguel Reyes, director de filiales de la CFE.

En conferencia de prensa, dijo que las mayores afectaciones, por el suministro de gas natural, se puede dar entre hoy y mañana, por lo que se puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.  

“Entre hoy y mañana que es donde se esperan pues las más altas temperaturas, esperaríamos las afectaciones mayores, Comisión Federal de electricidad ya ha puesto a disposición del cenace tal y como lo comunicamos unos momentos toda la energía de la que tiene disponibilidad, toda. Tenemos nosotros centrales que pueden operar con dos tipos de combustibles, esa centrales están ya con plena disposición en el país”.

Guillermo Nevarez, director de distribución de la CFE, informó que ya se ha restablecido el suministro al 55% de los clientes de la Comisión. 

“Al momento hemos restablecido ya el 55% de los clientes que se afectaron por la salida de las máquinas de gas, ahorita prácticamente tenemos pendiente de restablecer de manera general, Chihuahua, que es el punto en el que se está trabajando ahorita fuerte, en el resto de los estados Cuahuila está restablecido al 68%, Durango al 100, nuevo León 75, Tamaulipas al 39, Zacatecas al 100%”.

Se informó que la demanda de gas ha tenido un impacto sin precedentes en los precios, y costará 20 mil millones de pesos. Sin embargo, se afirmó, no habrá un impacto en las tarifas eléctricas. 

“Hubo precios que pasaron de dos, tres o cuatro dólares por BTU hasta $600 por BTU, en el caso nuestro estamos teniendo compras de gas natural en los Estados Unidos entre $180 y $200 por BTU”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días