Confirman un muerto y ocho heridos por la riña de internos en el Reclusorio Oriente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que un interno falleció durante la riña que protagonizaron entre 30 y 40 presos esta mañana en el Reclusorio Varonil Oriente.

Además, durante la gresca hubo ocho heridos, dos con arma punzocortante y el resto policontundidos, que según la gravedad de sus heridas fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero, Belisario Domínguez y al área médica del propio penal.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que por ser día de visita, ésta se suspendió temporalmente y se reanudó aproximadamente dos horas después de que se registró el pleito entre los internos.

Durante la conferencia, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad, detalló que la gresca inició a las 11:40 horas, cuando internos del anexo 7 salieron en grupo de esa área para intentar ingresar por la fuerza a los dormitorios 3 y 6. 

En la puerta de acceso a esos dormitorios se produjo el enfrentamiento, durante el cual salieron a relucir palos, tubos, piedras y navajas.

Ruiz dijo que el interno fallecido era un sujeto sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio del que por el momento se desconoce si tiene vínculos con bandas como la Unión Tepito o la Anti Unión.

Sobre la posibilidad de que la riña fuera el resultado de la disputa por el control del penal entre esos dos grupos delictivos, Hazael Ruiz dijo que en estos momentos hay un trabajo coordinado con las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría de Justicia para aclarar esa hipótesis.

También recordó que los jefes del grupo delictivo Unión Tepito permanecen en el Reclusorio Oriente debido a que cuentan con un amparo que les permite seguir como internos de ese penal y no sean trasladados a otro centro de reclusión.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez dijo que en el Reclusorio Oriente ha habido un cambio de 98 por ciento del personal administrativo.

La secretaria de Gobierno agregó que la Procuraduría capitalina ya investiga el hallazgo de un cuerpo desmembrado y mantas que fueron hallados en calles cercanas a ese penal.

En ello coincidió con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien hoy al mediodía y en entrevista dijo qué hay una línea de parte de la Policía de Investigación sobre eso. “Lo vimos en el Gabinete hoy en la mañana y hay una línea muy clara de investigación”, expuso la mandataria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días