Confirma Sheinbaum a Efraín Morales en Subsecretaría de Gobierno. Nombra a titulares de Cultura y Pueblos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum designó hoy a nuevos integrantes de su gabinete. En la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indigenas nombró a la doctora Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, en sustitución de Larisa Ortíz Quintero.

A la Subsecretaría de Gobierno y como ya lo había anunciado Capital CDMX, llegará Efraín Morales López, tras la salida de Arturo Medina.

Como secretaria de Cultura nombró a Vannesa Bohórquez López, quien llega en lugar de la encargada de despacho María Guadalupe Lozada León.

La nueva secretaria de Pueblos Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón es Originaria de la Ciudad de México. Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestra en Sociología Política por el Instituto Mora, y doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la UNAM.

Tiene experiencia de más de 30 años en investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas. Ha colaborado para el Instituto Nacional Indigenista, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Registro Agrario Nacional, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En la Secretaría de Cultura, desde julio se nombró como encargada del despacho a María Guadalupe Lozada León, quien regresa a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad. 

Así, la nueva secretaria de Cultura Vannesa Bohórquez López, es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL. 

Su experiencia profesional comprende su desempeño en diversos museos como Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

También fue asesora de la UNESCO-México para la Investigación sobre Alfabetización Visual y Arte Rupestre para escuelas de educación preescolar. Y desde 2015 se desempeña como Coordinadora de Cultura del Metro.

En cuanto al nuevo Subsecretario de Gobierno Efraín Morales López, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.

Fue diputado local en la VI Legislatura. De 2015 a 2018 colaboró en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México como Director General de Educación Básica y como Coordinador General de Educación. 

Hasta el día de hoy formó parte del equipo de la Secretaria de Obras y Servicios en donde colaboró como Director General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, y como Subsecretario de Servicios Urbanos, coordinando proyectos prioritarios de la Ciudad como Sembrando Parques; Senderos Camina Libre, Camina Segura; Reto Verde, entre otros.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días