Confirma Perla Gómez su intención de buscar la reelección al frente de la CDHDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Perla Gómez Gallardo anunció su intención de participar en el proceso que iniciará en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para continuar como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por cuatro años más.

En entrevista, dio a conocer que desde el pasado viernes envió un oficio al órgano legislativo a través del cual solicita que, bajo los principios constitucionales de Transparencia y Rendición de Cuentas, los diputados valoren su solicitud para ser ratificada en el cargo, el cual concluye el próximo 31 de octubre.

La intención de Gómez Gallardo, para lograr su ratificación, surge a pesar del rechazo que prevalece entre representantes de organizaciones sociales, quienes se oponen a la reelección de la ombudsperson, al considerar que en estos cuatro años existen reiteradas violaciones a los derechos humanos en la capital del país, además de rezago en recomendaciones y deterioro en las garantías de los capitalinos.

Como parte del procedimiento para elegir al próximo titular de la CDHDF, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se reunirá la próxima semana a fin de aprobar la convocatoria que emitirá para que los interesados puedan participar en el proceso de selección.

Este jueves y luego de dar a conocer las recomendaciones 6 y 7 emitidas por la CDHDF, Gómez Gallardo dejó en claro su deseo de competir. “En este caso, lo que tenemos es la confianza del trabajo, vamos a llevarlo a que sea revisado por esta Soberanía, en términos de lo que establece la Ley, de la posible confirmación y/o elección, como lo establece la propia Ley de la Comisión”, respondió.

Cuando se le preguntó sobre las manifestaciones de rechazo a su reelección, consideró que se trata de una campaña generada por quienes también buscan postularse.

“No está mal en una sociedad democrática y plural que exista la crítica, que esté sustentada también en datos, pero decirlo también con toda claridad, pues es un documento que presenta la Asociación Civil Sin Fronteras, de la Consejera Nancy Pérez, quien hace cuatro años, en este mismo espacio, postuló y criticó lo que hizo la Asamblea Legislativa, cuando no reeligió a mi antecesor; y de igual manera, tuvieron su candidato, que no era yo”, argumentó. Recordó que hace cuatro años, ella fue elegida por unanimidad.

Expuso que, en caso de lograr su ratificación tendrá un importante trabajo por delante, como defender la Constitución de la CDMX, luego de que la CDHDF fue el único organismo autónomo local que presentó un recurso amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que hay una parte de la Constitución capitalina impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual es una nueva atribución de la Comisión de la Ciudad de México, que es acudir ante una Sala Constitucional para que cuando no se cumplan recomendaciones, se dicten medidas de apremio.

“Eso nos lo tiene impugnada la Comisión Nacional, diciendo que es una atribución que tienen ellos, que tampoco la tienen, porque no pueden hacer tampoco eficaces sus cumplimientos. Lo vamos a ir a defender también, y hay que reconocer, viene toda la defensa de los derechos, no es menor, y sí hay que seguir haciendo esa sensibilidad a la sociedad, de los derechos adquiridos, de los derechos que están debatidos actualmente, como el matrimonio igualitario, la situación de la eutanasia, la situación de los derechos educativos y sexuales para jóvenes, que son los que principalmente están más en riesgo en la revisión que va a hacer la Corte en el mes de octubre”, expuso Perla Gómez.

Foro de organizaciones sociales

El pasado miércoles 30 de agosto, en la ALDF se realizó un foro de organizaciones sociales, a propósito del proceso de elección de la presidencia de la CDHDF.

Ahí se definieron diversos acuerdos, como impulsar un Comité de Ciudadano que vigile el proceso para elegir el mejor perfil a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. “Nosotros no tenemos amarres ni propuesta definida”, aseguró Luciano Jimeno Huanosta, titular de la comisión dictaminadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al escuchar a más de 25 organizaciones civiles que exigieron un proceso abierto, transparente y con perfil, por encima de los cuotas de partido, el legislador Jimeno Huanosta, advirtió que se necesita un ombudsman fuerte y confiable, que sea contrapeso a las actitudes negativas de las de las autoridades.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, quien junto con las legisladoras Rebeca Peralta León y Citlalli Hernández Mora, escucharon la ronda de posicionamiento de representantes de ONG´s en el salón “Heberto Castillo”, manifestó su compromiso para una elección, donde quienes participen, encuentren equidad y transparencia.

Después que distintas expresiones de la sociedad civil se manifestaron a favor y contra la reelección de Perla Gómez Gallardo al frente de la CDHDF, los líderes de diversas organizaciones afirmaron que existe en la capital del país reiteradas violaciones, rezago de recomendaciones, así como deterioro de esas garantías que urge detener.

Exigieron a los legisladores realizar un trabajo que tenga que ver con la voz del ciudadano, porque denunciaron retraso en la atención de recomendaciones sobre violación a los derechos humanos, alto costo y quejas sin atender.

Reconocieron la apertura y la sensibilidad para escuchar la opinión que diversos grupos que asistieron, pero demandaron un proceso limpio de elección del próximo ombudsman y quien encabece ese organismo tenga una intachable probidad.

Organizaciones representantes de LGBTTT, “Artículo 19”, de Católicas por el Derechos de Decidir, de abogados, de “Letra S”, de discapacitados, y educación especial, así como confederaciones y federaciones deportivas, de charros, de padres de familia, y de la tercera edad, coincidieron en que no quieren una persona de bajo perfil, supeditada a las órdenes del gobierno de la Ciudad de México.

Se dijeron dispuestos a respaldar a verdaderos líderes sociales que defiendan los derechos humanos de los capitalinos, que den cuentas favorables a los denunciantes, y erradiquen la confusión entre favores personales y su obligación de defender las garantías ciudadanas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días